05.04.14 Ruta de Arboli a Los Castillejos, por Puig de Gallicant y río del Gorg.

Ruta circular con inicio y fin en Arbolí. Sube hasta el Puig de Gallicant siguiendo el GR7 y por Los Colls toma un camino perdido, que  atravesando Lo Cap de Bosquets, baja hacia el Torrent de la Canaleta para salir por el antiguo Cami del Gorg hasta Los Prats. Vuelve a enlazar con el GR7 para llegar hasta el Gorg y el Gorguet. Sube por el cauce del río del Gorg y Boscos de la Font de Verdú hasta el antiguo Campamento Militar de Los Castillejos. Vuelta a Arbolí siguiendo el sendero por Los Solans y camino junto al Riuet d´Arboli.

     Tras las fuertes lluvias de esta semana, la mejor opción al salir el sol, es ir a la montaña a ver el río en las mejores condiciones que se puede encontrar. Y así ha sido, en este recorrido por las Montañas de Prades, hemos disfrutado de una estupenda mañana primaveral, con el monte y los ríos con un aspecto formidable.  El agua es vida y  ver como por todos los torrentes, barrancos y arroyos baja agua limpia y continua, alegra el camino.
El Gorguet

Aproximación:     Para llegar hasta aquí, desde Reus, tomamos la carretera N420 dirección Falset, y nos desviamos por Les Borges del Camp  tomando la C242 en dirección a Alforja. En Alforja continuamos subiendo en dirección a Cornudella de Montsant por la misma carretera hasta la parte alta del puerto, donde encontraremos un cruce a la derecha que indica Arbolí por la TV7012, tras recorrer 5 km. por una buena carretera, llegamos a la población. A la entrada del pueblo en el lado derecho hay una zona donde suele haber aparcamientos.  Aquí estacionamos el vehículo e iniciamos la ruta.
Distancia en aproximación:  27 km.    Tiempo en aproximación: 32 min.
Otros datos:
La ruta
Distancia: 13,86 km.
Tipo de ruta: Senderos 80%
Caminos y Pistas forestales 18%
Carretera asfaltada: 2 %
Tipo de señalización: Existen postes  e indicaciones del GR7 en tramos de la primera parte de  la ruta, pero mas de la mitad de la ruta sin señales ni indicaciones.
Cobertura Telefónica: En gran parte de la ruta si hay cobertura.
Transito de personas:  Habitual en la primera mitad, escaso en la segunda parte.
Temperatura: entre 13 y 2º. Soleado
Apta para hacer corriendo: SI
Advertencias: después de bajar del Puig de Gallicant, se toma un camino y sendero perdido, muy tapado por vegetación. No apto para aquellos que no les guste apartar ramas y abrir paso, pero nada peligroso ni complicado.
Inicio de la ruta:
Saliendo de Arbolí por el GR7
Son aproximadamente las 9 de la mañana cuando empezamos a caminar. Tras aprovisionarnos de agua en la fuente de Arboli, que cuenta con dos buenos caños, empezamos a subir por una estrecha calle que hay frente al puente.
senda empedrada
Salimos del pueblo por la derecha para tomar el sendero que sube hacia la Ermita de Sant Pau. Seguimos el GR7 y poco más adelante vemos el indicador de la senda que sube por la iquierda hacia la ermita, pero nosotros seguimos rectos por el sendero que discurre junto al barranco del río Arbolí.
El sendero, perfectamente señalizado con marcas de pintura roja y blanca nos hace subir paulatinamente por tramos en los que encontramos restos del empedrado que éste camino tenía.
A pesar del desnivel, no nos cuesta mucho llegar a un cruce en la zona del Collet dels Colls, donde empezamos a llanear, siguiendo las indicaciones que encontramos hacia Mont-ral por el GR7.
Durante un tramo de menos de un kilómetro el camino nos da un respiro y llegamos a estar frente al antiguo pueblo de Gallicant, en la actualidad abandonado y en ruinas desde hace unos 50 años.
Gallicant
Como ya hemos visitado este pueblo en otras rutas, en esta ocasión no nos acercamos y desde el sendero frente al mismo, iniciamos la ascensión hacia el Puig de Gallicant, en el que no hemos estado nunca.
La senda carece de indicaciones y se inicia desde la zona donde esta tomada esta fotografía de la derecha, para subir en linea recta hacia la montaña.
Vértice geográfico del Puig de  Gallicant
Veréis un hito de piedras en un campo labrado al acabar la zona boscosa frente al pueblo. El sendero sube brusco y sin tregua entre bosque cada vez mas denso, hasta llegar a la cima del Puig de Gallicant, donde encontramos el vértice geodésico que marca la zona más alta a 1009 m. de altitud.
Poco antes de la cima, entre la vegetación, podemos tener buenas vistas del Montsant, así como de Siurana y del pantano.
Bajando del Puig de  Gallicant
Tras hacer cima, sin mucho entretenimiento, iniciamos el descenso por la parte opuesta a la que hemos llegado. El sendero baja por zona pedregosa y pronunciada en su inicio, para adentrarse en zona boscosa por la que bajamos hasta el cruce de caminos de Els Colls.
Aquí encontramos varios caminos y tomamos el segundo de la izquierda, que baja más pronunciado y menos transitado que el resto (no hay indicaciones ni marcas de pintura).
Torrente de la Canaleta
Este camino que discurre por la zona de Lo Cap de Bosquets, en principio empieza ancho y paulatinamente se va estrechando convirtiéndose en algunos tramos en casi un sendero. A 500 m. abandonamos este camino para iniciar el descenso por un sendero perdido que se adentra por la izquierda. Esta senda, totalmente absorbida y tapada por las ramas de los arboles que vuelven casi intransitable el camino, es el antiguo Cami del Gorg y va a desembocar a la zona de Los Prats, tras cruzar el torrente de la Canaleta, que hoy discurre con bastante agua.
Pino centenario y mesa de piedra junto al camino de los Prats
Tras cruzar la Canaleta, el camino desemboca en una caseta con el tejado hundido junto a la cual hay un pino centenario, al pie del que vemos una mesa redonda de piedra y bancos para sentarse. Un sitio ideal para pasar un rato a la sombra de este enorme pino, que está a  pie del camino por el que seguimos para enlazar con el que baja hacia el Gorg, donde retomamos el GR7. De nuevo con indicaciones de un sendero de gran recorrido perfectamente señalizado, llegamos hasta el río del Gorg tras un tramo de camino ancho que acaba sobre el río.
Las marcas de pintura roja y blanca y los indicadores, nos marcan el sendero estrecho que baja junto al torrente, que formando remolinos desciende por una especie de tobogán esculpido en la roca, para caer en una gran charca donde encontramos una preciosa piscina natural conocida como el Gorguet. Es la primera que nos encontramos a nuestra izquierda cuando bajamos.
Abajo queda el Gorguet
En este idílico lugar, decidimos hacer la parada para el almuerzo sentados sobre las rocas y lamentando que no tengamos unos grados mas de temperatura para darnos un baño en esta bonita poza.
A esta hora y en estas épocas no es común encontrar gente aquí, así que pasamos un agradable rato escuchando sólo el sonido del agua al golpear sobre las rocas en su caída.
El Gorg
Tras nuestra pequeña parada, cuando estamos cerca de la mitad de nuestra ruta prevista, continuamos el camino. Seguimos el sendero por el que habíamos bajado,pero ahora a la derecha y salimos unos metros mas adelante a una gran cascada de agua abundante que cae sobre otra  charca de mayores dimensiones que la anterior. Es el Salto del Gog, el cual en un día como hoy  muestra su máximo esplendor e invita a zambullirse.
He pasado por aquí varias veces en otras de mis rutas, pero no recordaba haberlo visto tan espectacular.
Aquí coincidimos con otros caminantes que fascinados como nosotros por esta bonita estampa, fotografían la cascada.
Siguiendo el curso del río del Gorg
Nuestra ruta sigue y salimos de aquí siguiendo el  sendero que se inicia por la derecha  de la cascada (según la miramos) para subir hasta el rió y continuar por su cauce.
La ultima vez que camine por este cauce no había ningún problema, ya que apenas bajaba agua por el rio del Gorg, (también conocido como La Rassa dels Descarregadors), pero hoy tenemos que hacer malabarismos sobre las rocas para no acabar remojados.
Por los Bosques de la Font de Verdú
Seguimos el curso río arriba durante unos 500 m. muy entretenidos  por su cauce, para abandonarlo por la derecha, cuando vemos, sin indicaciones, un sendero que sube para adentrarse en la montaña y por el que desembocamos en un camino de los Boscos de la Font de Verdú.
Este camino que es claro y bastante limpio, sube suave en su inicio y toma fuerza después para dirigirse hacia la zona del antiguo campamento militar de Los Castillejos.
Atravesando el bonito bosque de la Font de Verdú, vamos ganando altura  hasta que llegamos a la mencionada fuente. junto a la que hay un abrevadero para animales y una pequeña construcción.
Desde este punto, ya el camino nos da tregua y empieza a llanear para llevarnos hasta los dominios del antiguo cuartel militar.
Los Castillejos
El abandonado y casi por completo derruido Campamento Militar de Los Castillejos,está situado en el Término municipal de Arbolí y a unos 940 m de altitud junto a la carretera TV 7092 que une el Coll d´Alforja con La La Mussara.
Todavía queda en pie su edificio principal, frente al que vemos el enorme patio de armas, donde tantos soldados de remplazo desfilarían haciendo la instrucción.
Junto al mencionado patio vemos una especie de castillo de piedra con un torreón, que parece estar relacionado con el nombre de este cuartel militar.
Garita
Cada vez que paso por aquí quedan menos edificios en pie. Este enorme complejo que en alguna época albergo a un gran número de soldado, tiene sus días contados, para tristeza de aquellos que pasaron por aquí y lo recuerdan y para y alegría de otros poco partidario de las milicias.
Salimos del cuartel a la carretera TV 7092, por  la zona donde hay una garita redonda que esta situada junto a una de las entradas del recinto. Caminamos hacia la derecha siguiendo la carretera en dirección a Arbolí. No hay peligro al caminar por esta carretera ya que apenas hay circulación, pero se puede seguir campo a través entre los pinos o siguiendo la pista americana que está a la izquierda de la carretera en el sentido que llevamos.
Torrente que desemboca en el Riuet d´Arbolí
800 m. mas adelante abandonamos la carretera al llegar a un camino que se adentra por la derecha tras pasar una curva cerrada a la izquierda en la carretera.
Aquí tampoco hay indicaciones, el camino es ancho y sigue bastante recto hacia Gallicant, pero de esta pista forestal nosotros sólo recorremos 300 m. para continuar por una senda estrecha pero bien marcada por el continuo paso de personas, que por la izquierda inicia el descenso entre pinares en dirección a nuestro destino. El sendero baja paulatinamente y poco brusco, paralelo al Riuet d´Arbolí, por la zona conocida como Los Solans y acaba desembocando en un camino ancho que discurre junto al rió.
Arbolí
A partir de ese momento caminamos cómodos y avanzamos deprisa en dirección al pueblo, ya que la pista forestal tiene un desnivel muy suave. El camino cruza el rió y sigue por el lado izquierdo del barranco (en sentido de bajada) para llegar a la zona de la piscina municipal de Arbolí, que se encuentra en estado de abandono.
Desembocamos en la carretera, a la entrada del pueblo y damos por finalizada nuestra ruta en la fuente del pueblo, junto al lavadero municipal, tras haber recorrido casi 14 km, en poco menos de 4 horas incluyendo paradas.
Aquí abajo encontrareis los enlaces para ver mas fotografías de este recorrido y donde podréis descargar el track de la ruta para el gps.

_________________________________________________________________________
                           
 _____________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario