08.03.14 De Montblanc al Mirador de la Pena y vuelta por Mas d´en Llort y Barranc de La Vall.

Ruta circular que se inicia en el Molí de la Vall (Montblanc) y sube por Mas de la Pascuala hasta el Pla de Sant Joan, para lllegar hasta el Mirador de La Pena. Vuelta por Barranc de la Font d´en Garró y Mas  d´en Llort hasta el Barranc de la Vall. Regresando al punto de inicio por el sendero de Les Obague. 

    Volvemos a Montblanc para hacer una ruta por las montañas de Prades, partiendo desde la zona del Molí de la Vall. Esta zona ya nos sorprendió en la primera ruta que hicimos hasta Rojals y hoy realmente nos ha fascinado. Los barrancos, densos bosques y bonitas fuentes que hemos encontrado en el camino, nos han cautivado, así como las sorprendentes vistas desde el Mirador de la Pena. Ya estoy pensando en algún otro recorrido por estos montes que recomiendo visitar.
Montblanc desde el Camí de la Coma


Aproximación:
Para llegar aquí desde Reus, tomamos la carretera C14 en dirección Montblanc. Salimos de esta carretera en el indicador de Montblanc y nos adentramos en el pueblo hasta llegar a una rotonda, donde tomamos a la izquierda en dirección a Rojals. Salimos de Montblanc por la Ctra de Reus y en el siguiente cruce tomamos la TV 7042, veremos indicador a Rojal 12 km. Seguimos unos 2 km hasta llegar a una zona de casas (el Poligono Pemu2), entramos en esta barriada por un camino de tierra de la derecha y atravesamos estas casas siguiendo el camino de tierra durante 1 km. mas arriba, dejando el coche poco antes del  Molí de la Vall (Casa Rural).
Recorrido de aproximación unos 40 km, Tiempo de aproximación unos 30 min.
Otros datos:
La ruta
Distancia: 18,89 km.
Tipo de ruta: Senderos 60 %
Pistas forestales 40%
Tipo de señalización: Existen postes indicadores y marcas de pintura del GR en parte de la ruta. Pero no hay algunos tramos sin indicaciones y puede resultar difícil seguir sin el tranck en el  gps.
Cobertura Telefónica: Bastantes tramos sin cobertura.
Transito de personas:   Escaso.
Temperatura: entre 10 y 18º. Sol 
Útil para hacer corriendo: Si
Advertencias:  No es complicada ni tiene pasos peligrosos. Apta para casi todo el mundo.

Inicio de la ruta:
Molino en el camino de la Coma
A las 9 de la mañana empezamos a caminar. Desde donde hemos aparcado, subimos por el camino de Rojals hasta llegar a un cruce, a unos 100 m. donde se encuentra el Molí de la VAll. Aquí encontramos un indicador de rutas del GR171, que marca por la derecha hacia Montblanc. Tomamos este camino de la derecha, marcado como Camí de la Coma.
Camino de Mas de la Pascuala
Se trata de un camino ancho, inicialmente cementado, que asciende suavemente, en el que encontramos un poco mas adelante un cartel del GR171, que anuncia la dirección por la derecha hacia Montblanc, pero nosotros seguimos rectos por el mismo camino.
A 1,4 km del inicio de la ruta llegamos a un cruce, junto a una balsa de extinción de incendios, en una zona elevada con buenas vistas de Montblanc, donde encontramos un cartel indicador de rutas.
Pozo de nieve
 Este cartel indica la dirección hacia el Mas de la Pascuala, por el camino que sube a la izquierda, que es el que tomamos para continuar con la ascensión. Ahora la subida algo mas pronunciada, por pista forestal que formando eses entre densos pinares, nos conduce hacia la indicada masía.
Sin desviarnos del camino principal,  cuando ya empezamos a llanear, pasamos por un fuente cerrada, sin caño, de la cual se toma agua para la población de Montblanc.
Poco mas arriba encontramos a la izquierda del camino, un antiguo pozo de nieve, muy bien conservado en su interior y algo restaurado, totalmente tapado por arriba y con una única ventana cerrada con una reja metálica.
A poco metros de aquí se encuentra el desvío a la derecha, del camino que se adentra hacia el Mas de La Pascuala, situada un poquito mas adelante.
Mas de la Pascuala
Se trata de una gran masía en estado ruinoso y frente al que vemos un rellano desde el cual se pueden tomar dos senderos indicados. El de la derecha, sube hacia la zona de escalada del Roquer del Penitent (indicado con cartel). El de la izquierda permite la subida hacia el Pla de Sant Joan, desde donde se puede tomar el camino a la Ermita de Sant Joan de La Muntanya.
Siguiendo el camino que pasa por delante de la fachada de la masía, un sendero recientemente despejado,  nos conduce a una fuentecilla situada a unos 100 m, entre los árboles, la cual tiene un fino pero continuo chorro de agua fresca que nos permite remojarnos un poco en este día de sol, lo que nos viene muy bien para continuar la ascensión.
Barranc de la Pasquala
Vista la fuente, deshacemos el camino y volvemos al rellano, para subir por el sendero que indica hacia Sant Joan de la Muntanya.
Este sendero, muy estrecho y tremendamente pronunciado, sube entre las rocas que forman la ladera del Barranc de la Pasquala. El desnivel es fuerte y en algunos tramos existen cadenas para ayudar en la subida. A pesar de no ser para nada peligroso ni complicado, estas cadenas dan un tono aventurero a este tramo de ascensión.
Por els Plans de la Vila
Tras el tramo rocoso, en el que pasamos junto a una especie de mirador de rocas sobre el barranco, nos adentramos en un bosque denso  de pinos, por el cual discurre una senda estrecha, que nos  permite llegar al Plá de Sant Joan.
El sendero nos deja en un cruce indicado con cartel de rutas, al pie de un cortafuegos. Frente al lugar donde llegamos, baja la senda indicada, hacia la Ermita de Sant Joan, pero nosotros continuamos por la izquierda, siguiendo la pista forestal que discurre por la zona del Pla de Sant Joan, y que muy suavemente asciende por Els Plans de la Vila hacia la zona mas alta de esta montaña.
Durante casi tres kms. caminamos por este cómodo recorrido que tiene vistas por la derecha hacia La Espluga de Francolí y Poblet.
Desde el Mirador de la Pena
Llegamos a un punto en el cual tomamos un sendero que se adentra entre los pinos por la derecha a casi 3 km. del último cruce, pero sin  cartel ni indicador de ningún tipo.
Este camino que inicia el ligero descenso entre pinos, nos conduce  hasta el Mirador de La Pena situado a unos 250 m. de la pista forestal que habíamos dejado.
Este fantástico mirador sorprende a la llegada por las amplias vistas de gran parte de la comarca de la Conca del Barberá, incluso de parte de la comarca d´Urgel de la provincia de Lleida. En un día claro como hoy, distinguimos perfectamente hasta la linea de los Pirineos nevados.
Desde el Mirador de la Pena
A los pies de estos montes divisamos el Real Monasterio de Poblet.
Escogemos este lugar, al sol y sin nada de aire hoy, para  almorzar disfrutando de estas grandiosas vistas de postal.
Indicador del GR 171-4  hacia Prades por la derecha
Tras la pequeña pausa para el bocata, regresamos sendero arriba, tomando en el primer cruce a la derecha, siguiendo las indicaciones de un cartel metálico que marca hacia Prades.
Un pequeño tramo de senda emboscada nos vuelve a dejar en la pista forestal que discurre por la zona de Els Plans de la Vila. Continuando por la misma a la derecha, caminamos unos 700 m., hasta que llegamos al siguiente cruce indicado con cartel, que esta situado aproximadamente en la zona mas alta de esta montaña a poco mas de 1000 m. de altitud.
Camí del Mas del Llor
En el cruce de caminos vemos un letrero que indica Rojals por la izquierda. Tomamos el primero de los dos caminos que bajan por la izquierda para empezar a bajar por el conocido como Camí del Mas d´en Llort, que discurre junto al Barranc de la Font d´en Garró.
Esta pista forestal la seguimos durante 700 m. para adentrarnos por la derecha, entre los pinos, intentando seguir una senda que baja pronunciada y muy perdida inicialmente, sin ningún tipo de indicación.
Fuente en el Barranco de la Font d´en Garró
No resulta complicado bajar a pesar de que la senda casi es inexistente al inicio. Bajamos por un bonito bosque mixto hasta el mencionado barranco, y cuando ya prácticamente estamos abajo. recuperamos la senda que nos permite encontrar una preciosa fuentecilla entre la densa vegetación.
La fuente tiene un caño fino que desemboca en una charca, y de la misma se puede tomar y beber agua para continuar la ruta.
Entre una fantástica vegetación montañosa, continuamos descendiendo por la vertiente del barranco, hasta desembocar nuevamente en el camino del Mas d´en Llort.
Para quien no quiera aventurarse por la ladera del barranco porque no le guste caminar sin sendero, puede seguir siempre el camino y acabará llegando al mismo punto, pero sin pasar por esta última fuente, eso si.
Balsa de la Font d´en Garró
En el punto en el que hemos retomado el camino, encontramos una gran balsa llena de agua cristalina de la Font d´en Garró. Es un bonito lugar ideal para refrescarse en verano.
Continuamos el camino que baja a la izquierda de la balsa, en dirección al Mas d´en Llort y enseguida encontramos un sendero recientemente empedrado, que sube por el lado izquierdo del camino hacia una roza rocosa en la que se ubican las Pinturas rupestres del Mas d´en Bessó, en el interior de un recinto que ha sido hace poco tiempo cerrado con valla metálica para preservar la pinturas.
Lastima que nosotros no hemos podido acceder para verlas. En este enlace podréis ver algunas imágenes y datos de este lugar ( Pinturas rupestres Mas d´en Bessó).
Balsa de la Font del Mas d´en Pepet
Continuamos camino abajo en este fabuloso recorrido de fuentes, llegando pronto a la zona donde se ubica La Font del Mas d´en Pepet, situada al lado derecho del camino, a la vista.
Es una bonita fuente que se forma tras un reguero de agua que baja de la montaña y rodea una roca antes de caer a la balsa.
Tras alimentar la balsa, el agua sale de la misma y discurre a través de dos troncos vaciados  a modo de canal, formando un caño al final del segundo de ellos.
Mas d´en Llort
Es otro lugar entrañable en el que dan ganas de darse un chapuzón, cuando llevamos mas de 10 km de ruta. Pero no es época de baño y únicamente nos remojamos un poco  la cabeza para continuar la ruta  mas frescos.
Siguiendo el camino, pasamos unos metros más abajo junto a las ruinas del Mas d´en Pepet y enseguida el mismo camino nos hace pasar por la puerta del Mas d´en Llort. Es una antigua masía rehabilitada no hace mucho tiempo.
Desde el lado izquierdo del camino, un poco mas abajo de esta masía se adentra un sendero empedrado, que conduce hasta otro abrigo rocoso donde también existen restos de pinturas rupestres, que al igual que las de la anterior zona, están protegidas por cercado metálico y cerrado (pinturas rupestres Mas d´en Llort).
Font d´en Seré
Nuestro ruta sigue sin dejar el camino de esta masía que sigue el curso del barranco y nos permite visitar otras dos fuentes en las que podemos refrescarnos y beber agua. Se trata de la Font d´en Seré y la Font de la Cua de Cavall. Amabas fuentes se encuentran en el lado derecho del camino y muy cerca una de la otra.
Algo mas abajo encontramos otra balsa de construcción mas moderna, también en el lado derecho de la pista forestal, pero en este caso no vemos la fuente, ya que está situada algo mas arriba, separada del camino.
hacia el Barranc de la Vall
Al pasar por delante de esta balsa, el camino empieza a girar a derecha y poco mas adelante lo abandonamos para seguir un sendero (por la derecha), que se inicia justo antes de una curva cerrada a la izquierda.
El sendero que carece de indicaciones, se adentra entre encinas y pinos para rodear una zona bajo el Cingle de la Guineu, que nos permite iniciar el descenso hacia el Barranc de la Vall.
Desde esta zona, antes de empezar a bajar, vemos frente a nosotros parte  del pueblo de Rojals, distinguiendo claramente su iglesia.
El descenso es cómodo, por senda estrecha pero clara, que nos conduce hasta el barranco.
Antes de llegar abajo ya escuchamos el agua caer entre las rocas. A pesar de no ser un torrente muy copioso,  suele bajar durante todo el año un bonito arroyo por este barranco.
Barranc de La Vall
Tras cruzarlo, la senda nos hace subir un poco en dirección a Rojal, hasta que encontramos un cruce de senderos, donde coincidimos con el GR171 que sube por la izquierda.
Aquí, dejamos de subir, para regresar barranco abajo por el GR, el cual enseguida abandonamos, para continuar por la senda que sigue el margen derecho (en sentido de bajada). En el inicio de este sendero hay una X con las pinturas rojo y blanco del GR.
A partir de aquí iniciamos un fascinante descenso por Les Obagues. La senda forma un estrecho pasillo entre la densa vegetación de este lado del barranco, al que los rayos de sol apenas llegan en todo el día.
Por Les Obagues de La Vall
Avanzamos a velocidad rápida, parando en algunos de los miradores naturales que encontramos sobre el barranco para deleitarnos con las vistas de este valle.
Nos separan algo mas de 4 km. de Los Estrets de La Vall por uno de los senderos mas bonitos que recuerdo, el cual es muy cómodo al caminar, ya que el suelo esta formado de lecho de hojas secas y la vegetación del barranco protege el camino aislándolo de todo el entorno.
Desde Les Obagues, vistas del Cingle de la Guineu
Cuando empezamos a divisar Montblanc, el camino empieza a ensancharse a la vez que gira un poco hacia la derecha, para acabar descendiendo brusco en zona mas despejada de vegetación, pasando cerca de la zona donde se encuentra el Salt de la Vall (que en esta fecha esta seco).
El camino, sin pérdida nos lleva hasta Los Estrets de la Vall, donde seguimos el camino hacia Montblan, pasando por delante del Molí de la Vall y de vuelta llegamos enseguida a nuestro punto de partida.
Estrets de La Vall
Acabamos nuestro recorrido de hoy, tras haber caminado casi 19 km. en algo menos de 4,30 h. y  gratamente sorprendidos por por esta bonita ruta, que no esperábamos tan fascinante y que recomiendo a cualquier aficionado a la montaña y al senderismo.
Como siempre encantareis aquí abajo enlaces para poder ver mas fotografías de la ruta y para poder descargar el track para el gps.
______________________________________________________________________________
                                            
 ______________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario