22.02.14 Ruta por las Montañas de Tivissa. Ermita Sant Blai, Serra Creu y La Tossa.

Ruta circular con inicio y fin en el casco urbano de Tivissa (Tarragona). Se toma el camino que sube a la Ermita de Sant Blai desde la C/ Pradell, enlazando con el GR7 antes de llegar a  los Etrets y la Font de Sant Blai el cual se sigue pasando por la ermita y se deja en el Coll del Ventall para tomar hacia el Coll del Monegret. Por el Mas de Verdura baja hasta el Barranc de Missamoroi, que se sigue para subir a la Serra Creu.   Continúa por  las cresta hasta al Roca Foradada y sigue por Els Junquets hasta la Tossa, para volver a bajar hacia el Cami de Sant Blai retomando el GR7 de vuelta a Tivissa.

Después de unos meses, regresamos a Tivisa para una nueva ruta, pero hoy tomamos sentido opuesto, para recorrer las Montañas de Tivissa, por las que hasta el momento no habíamos caminado en ninguna de nuestras excursiones. La parte alta de estas montañas también ofrece estupendas vistas de todo su entorno, tanto hacia la costa como hacia el interior.
Desde La Tossa, sobre Tivissa

Aproximación:
Para llegar aquí desde Reus, tomamos la Carretera C14 en dirección Salou, hasta enlazar con la A7, que seguimos hasta el desvío de L´hospitalet de L´Infant. En esta salida tomamos la carretera C44 en dirección a Mora de Ebro, la cual pasa por delante de la entrada de Tivissa. Entramos y subimos por la calle de acceso al pueblo hasta llegar a la altura del Parque de Bomberos, aparcando al lado del mismo en el Carrer Marça de Dalt..
 Distancia en aproximación: 47 km. Tiempo en aproximación: 39 minutos.
La ruta
Otros datos:
Distancia total: 14,31 km.
Tipo de ruta: Senderos 60%
Caminos y Pistas forestales 40%
Tipo de señalización: Existen indicaciones en la primera mitad de la ruta y en los últimos 3 km, tanto carteles como marcas de pintura del  GR.
Cobertura Telefónica: Cobertura en gran parte de  la ruta.
Transito de personas: poco común en la zona alta, pero transitada por las pistas y caminos.
Temperatura: entre 7º y 15º. Soleado y con viento.
Apta para hacer corriendo:  No es  recomendada.
Advertencias: Ruta moderada con algunos pasos delicados en la zona alta, no aconsejada para niños ni personas con vértigo. La recomiendo para épocas no muy calurosas.

Inicio de la ruta:
Son las 9 h. de la mañana cuando empezamos a caminar. Bajamos a la calle paralela, para tomar el camino que desde la c/ Pradells se inicia indicado  hacia la Ermita de Santa Blai.
Camino de la Ermita de Sant Blai
En principio por pista asfaltada llaneamos entre campos de almendros en flor y un poco mas adelante se inicia una suave ascensión, indicada por sendero hacia el estrecho de Sant Blai.
Charcas bajo la Font de Santa Blai
Pasamos junto a un indicador que  anuncia el sendero GR 7 que viene por la izquierda y  que sigue por el camino que llevamos, que nos hace pasar por una  estrecha zona rocosa que da acceso al paraje de la la Font de Sant Blai. De la fuente emanan  unos buenos caños de agua, que discurre tras la misma formando bonitas charcas escalonadas hacia el barranco.
Desde la Fuente ya vemos un poco mas arriba entre grandes cipreses la Ermita de Santa Blai. Un gran edificio religioso, perfectamente conservado y ubicado junto a la cresta de la montaña en la que se ubican los escasos restos del Castell de Sant Blai.
Ermita de Sant Blai
Este paraje es destino de la romería que se celebra cada año el día 3 de febrero para celebrar la Festividad de Sant Blai y que se inicia desde la localidad de Tivissa hasta este lugar donde se premia a los asistentes con una comida popular.
El paraje situado alrededor de la ermita, posee numerosos banco y mesas de piedra bajos los pinos, para poder pasar un buen rato en cualquier época del año.
La ermita de Sant Blai fue construida en conmemoración a la expulsión de los sarracenos. Posteriormente fue derruida y la que hay en la actualidad data de 1858, es de estilo gótico con algunas reformas posteriores.
Sobre las crestas vemos una gran cruz metálica que parece proteger este entorno. Se puede subir hasta la misma por una senda indicada, pero no lo hacemos.
Nuestro camino sigue por encima de la ermita, como el GR7 que perfectamente indicado encontramos en la ruta, que alterna un tramo de sendero para volver a salir a la carretera. 
Casa de campo junto al camino
El camino de tierra nos lleva enseguida a un cruce indicado con cartel de rutas. Es el Coll del Ventall, en el cual tomamos a la izquierda, en dirección al Coll de la Llena y Coll de Monegret
Llaneamos durante algo menos de 1 km. para llegar a otro cruce indicado con cartel, donde abandonamos la ruta marcada para tomar por la derecha, un camino que esta cerrado con cadena, que pasa por la ruinas del Mas de Verdura., adentrándose por un pinar a la vez que inicia un descenso por pista estrecha poco transitada.
Bajando por el Camí dels Arriers
Sin dejar el camino iremos encontrando carteles de rutas que nos guían. Seguimos el descenso y pasamos por Les Obagues en el Camí dels Arriers en dirección al Coll de la Conca.
Olvidé nombrar que desde que salimos del pueblo de Tivissa, nos viene siguiendo un perrrito que parece muy interesado en hacer la ruta con nosotros. Parece que está habituado a caminar por estas zona porque en ningún momento ha hecho ademan de darse la vuelta.
Perro senderista de Tivissa
Y la verdad es que nos está haciendo la ruta muy amena, ya que conforme avanzamos se acerca mas a nosotros como si nos conociera y quisiera guiarnos en el camino.
Por el Barranc de Missamoroi
Al llegar al siguiente cruce indicado, tomamos a la izquierda hacia el Barranc de Missamoroi, por una pista más estrecha que discurre por el barranco y que asciende muy suavemente.
Serra Creu
Esta pista la seguimos durante un kilómetro aproximadamente,  para iniciar una fuerte ascensión por una senda que se toma a la derecha sin mas indicación que algunos hitos de piedra y que va formando eses para superar el desnivel.
El estrecho sendero a pesar de no tener indicaciones, no resulta difícil de seguir, ya que ha sido limpiado de vegetación este año y destaca en la ladera.
En poco rato superamos unos 160 m. de desnivel de la ladera, que en unos 700 m. de distancia nos permiten subir a la zona alta de la montaña, llegando a  Serra Creu.
Desde aquí ya divisamos la otra cara de esta montaña que da hacia el mar. Caminamos a la izquierda por la cima, siguiendo una senda muy poco marcada y sin indicaciones, pero carente de complicación.
Caminando por la cima
Por esta cima vamos avanzando hasta que encontramos una zona algo protegida del viento, donde paramos para almorzar al sol.
Compartimos parte de nuestros bocadillos y el agua con nuestro acompañante (el perro) que agradece la invitación, saciando su sed.
La Serra Creu es muy escarpada y no tiene apenas vegetación. El caminar por ella se hace lento debido a que hay que ir sorteando rocas y pasando por zonas algo vertiginosas que obligan a prestar atención.
Bajada equipada con cuerda
Nuestra ruta va formando un círculo hacia la izquierda, pasando por La Roca Foradada y Els Junquets, para ir hacia La Tossa.
Encontramos en nuestro recorrido un par de pasos equipados con cuerdas que nos ayudan a superarlos con facilidad y seguridad. La zona como he dicho carece de indicaciones de ningún tipo, pero el camino es bastante evidente, se trata de caminar en todo momento por la zona alta de la montaña hasta que divisamos bastante tiempo antes, el vértice geodésico de la Tossa, que nos sirve de referencia para llegar a esa última cima.
El viento aprieta  en la parte alta y es el único impedimento de esta bonita ruta en la que vamos disfrutando de una estupenda mañana de sol.
Fósiles en la ladera de la Tossa
Para llegar a la Tossa pasamos junto a unos antiguos corrales en la ladera, por la que encontramos numerosos restos fósiles en las rocas, que nos hacen pensar que esta zona en alguna época estuvo cubierta por el mar, resulta sorprendente pensar que hasta estas cimas llegaran algún día las aguas, ya que vemos restos de conchas y caracoles fosilizados en las rocas.
Sin problemas llegamos a la cima de la Tossa, situada a 718 m de altitud, desde la que contemplamos gran parte de la comarca de la Ribera del Ebro. Frente a nosotros distinguimos Mora de Ebro y Mora la Nova con el rió que discurre entre ellas. Y a los pies de donde nos encontramos vemos Tivissa, que parece estar a tiro de piedra.
A pesar de no ser una cima muy alta, La Tossa ofrece muy bonitas vistas de todo este entorno.
Desde este lugar, solo nos queda empezar a descender hacia nuestro punto de origen.
Tivissa vista desde La Tossa
Mirando hacia Mora, debemos bajar por la izquierda, para coger un sendero que un poco mas abajo se adentra por la derecha entre la densa vegetación de la ladera de la montaña.
Vista de la Ermita, desde el Camí de Sant Blai
Seguimos ya una clara senda emboscada, que discurre entre encimas por un bonito y pronunciado recorrido que desciende bruscamente, bajo la Roca del Migdía, para llevarnos a la zona del Coll de Monegret. El sendero desemboca en un camino, junto a unas casas de campo en ruinas. Donde tomamos a la izquierda hasta encontrar, unos pocos metros más adelante el camino indicado hacia Tivissa, que por la izquierda baja por el conocido como Camí de Sant Blai.
En principio es un camino estrecho entre pinos y posteriormente se convierte en un sendero que esta perfectamente indicado.
Por este camino, pronto vemos a la izquierda la Ermita de Sant Blai y llegamos a un punto en el cual el camino se bifurca, si que existan indicaciones. Aquí tomamos a la derecha, ya que si seguimos el camino principal  que gira hacia la izquierda, iríamos a parar a la Font de Sant Blai por la que ya habíamos pasado.
Tivissa desde el Sendero GR7
Este  sendero nos lleva bordeando la Roca Verdura, hacia el Salt de Sant Blai, frente a la zona de la Cruz y por zona rocosa desciende en dirección a Tivissa, enlazando un poco mas abajo con el GR7 que ya bien indicado seguimos hasta llegar al pueblo. Pasamos bajo las paredes norte de la Roca Verdura donde existen vías de escalada y el último tramo de sendero, muy bien acondicionado y bastante llano, nos lleva rápidamente hasta Tivissa, entrando por la calle que da frente al parque de bomberos, justo al lado de donde habíamos estacionado nuestro vehículo.
Por el GR7 llegando a Tivissa
De esta forma damos por concluido nuestro recorrido de hoy, de 14,31 km, que hemos hecho en 4,30 h.
Al llegar a nuestro coche, el perrito que ha hecho la ruta con nosotros vuelve a su casa, en la misma calle donde habíamos iniciado la caminata. Y nosotros agradecidos y sorprendidos nos despedimos de él.
Aquí abajo tenéis enlaces donde encontrareis más fotografías de esta ruta y de donde podréis descargar el track de la misma.
__________________________________________________________________________
                                                
 _____________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario