08.02.14 Ruta por la Montaña Blanca y Ermita M. Deu de la Roca, Mont-roig del Camp.

Una ruta circular que se inicia en el término municipal de Mont-roig del Camp. Parte desde el Km. 7 de la carretera T322 que une Mont-roig con Colldejou y sigue el GR 192 en dirección a Pratdip por el Cami dels Masos d´En Briva, Cami de les Pedreres y Camí de L´Aufinac. A 3,6 km. deja el GR para tomar el Tom de Les Rases (indicado), pasa por la Font de L´Aufinac y Font de la Canaleta para subir por la rasa del Pantano hasta el Coll de les Set Crestes. Sube a la cima de la Montaña Blanca y al llegar al Mollo dels Quatre Termes, baja por el  Portell de L´Escagassat hacia Els Pous de la Mena y sigue hasta el Barranc de Rifà. Cruza la carretera T322 y sube al Coll Roig y por el Pla de L´Areny llega a la Ermita de la Mare de Deu de la Roca. Baja por la Cova Foradada, Escales del Diable y Sender dels Carlins para retomar el GR192 de vuelta hasta el punto de partida. 

    Hoy caminamos por una zona que hasta el momento no conocíamos pero que nos ha dejado un buen sabor de boca. La Montaña Blanca de Mont-roig del Camp, a pesar de no ser muy alta posee unas espectaculares vistas de gran parte de la comarca del Baix Camp y su costa. Y la espectacular ubicación de la Ermita de la Mare de Deu de la Roca, sorprende a cualquiera que no la conozca. 
Ermita de la Mare de Deu de la Roca

Aproximación:
Para llegar hasta aquí, desde Reus, tomamos la carretera T-310 en dirección a Riudoms y sin dejarla llegamos hasta la localidad de Montroig del Camp, pasamos de largo la primera entrada de Montroig y accedemos hacia esta localidad por el segundo desvío, para tomar la carretera T-322. Unos 100 m. después del punto kilométrico. 7 de esta carretera, nos adentramos en un camino a la izquierda y aparcamos junto a un cartel de rutas del GR192.
Distancia de aproximación: 17 km.   Tiempo en aproximación: 18 minutos.
Otros datos de la ruta:
La ruta
Distancia total: 16,2 km
Tipo de ruta: 
Senderos 60 %, Pista forestal 30 %, Camino asfaltado: 10
Tipo de señalización: Existen postes indicadores en gran parte de  la ruta, los senderos están muy bien marcados y limpios. Solo hay un tramo de 1,8 sin señalizar en los que hay unos 600 m de sendero casi perdido.
Cobertura Telefónica: En toda la ruta hay cobertura incluso 3G.
Transito de personas: Habitual.
Temperatura: entre 7 y 20º entre sol y nubes.
Apta para hacer corriendo: Si
Advertencias: No reviste peligro.
Ojo, hay un tramo de unos 600 m. de senda casi perdida un poco después de los Pous de La Mena, donde se deja el sendero principal por la izquierda.
 Inicio de la ruta:
     Son las 9 de la mañana cuando iniciamos nuestra caminata. Seguimos el Camí dels Massos d' en Briva en dirección a Pratdip.
Donde hemos aparcado el coche existe un cartel indicador del GR192 que nos marca la dirección.
Pont de Rifà
El camino discurre entre fincas y enseguida pasamos por un antiguo puente de piedra sobre el Barranc de Rifà, conocido como el Pont de Rifà.
Guiados por la marcas de pintura rojo y blanco y carteles del GR que encontramos en los cruces, seguimos por el Camí de les Pedreres y después por el Camí de L´Aufinac.
A nuestra izquierda queda la Serra de les Pedreres y  a la derecha La Montaña Blanca que vamos rodeando poco a poco.
Caminando junto a almendros en flor
Tras los dos primeros kilómetros con poco desnivel, descendemos suavemente y seguimos llaneando en dirección a Pratdip. Este camino ancho entre campos de almendros en flor nos muestra  vistas hacia el mar por la izquierda.
Cuando llevamos 3,8 km de ruta encontramos un cruce indicado, donde dejamos el GR para  seguir por la derecha el camino marcado del "Tom de les Rases", en dirección a la Font de L´Aufinac.
Llegando a la Font de L´Aufinac
Por zona de tierra roja, junto a un pequeño torrente, seguimos un camino ancho que pronto se adentra en un pinar, justo antes de llegar a la mencionada Font de L´Aufinac. Una fuente en la que el agua  que no está canalizada discurre por el suelo, pero no hay un caño para poder beber o aprovisionarnos, es una lástima.
Seguimos  sin dejar este camino hasta llegar a un nuevo cruce indicado con cartel de rutas, en el cual tomamos por la derecha, en dirección a La Rasa de la Canaleta, Les Set Crestes y El Pantano.
La Font de la Canaleta
Ahora el camino se empieza a estrechar para convertirse en un sendero que asciende cada vez mas vertical junto al barranco. El desnivel nos sorprende después de la ruta tan suave que llevábamos. Pero no mucho mas lejos, en la senda encontramos una indicación en una piedra que marca la bajada a la Font de la Cananleta, en el interior del barranco.
Mientras mis acompañantes toman aire para afrontar la subida, yo bajo unos metros para conocer esta fuente que al igual que la anterior me defrauda por carecer de caño para beber.
El agua discurre por la rocas y tras formar una pequeña charca,  baja barranco abajo pero no esta canalizada.
Ente las montañas vemos la costa
Llegando al Coll de les Set Crestes
Retomamos pronto la subida, cada vez mas pronunciada por un bonito recorrido que recientemente ha sido limpiado para la "Cursa de Muntanya 4 Termesque pasa por aquí el domingo próximo. El sendero pedregoso nos conduce hasta la parte alta, desde donde cada vez tenemos mejores vistas de la costa. También aparece a nuestra izquierda la Serra Llabería, donde distinguimos Las Crestas de la Seda, Mont-redon, Cavall Bernat y La Miranda.
Tras un último tramo de subida en el cual tenemos que poner las manos para trepar, llegamos al Coll de Les Set Crestes, donde encontramos un cartel indicador de rutas.
Aquí hay un cruce, en el que tomamos a la derecha, siguiendo el sendero que baja un poco hasta el Pantano, para volver a subir hacia la parte alta de la Montaña Blanca.
Pasamos junto a una pequeña presa de piedra que tiene la misión de retener el agua y estancarla, pero en este momento el pequeño pantano esta seco.
Pequeña presa del Pantano seco.
Subimos un fuerte desnivel, en le que encontramos hasta una zona con una cuerda para ayudarnos, puede ser muy útil en el caso de que por la humedad la tierra este resbaladiza. Y pronto estamos en el zona alta de esta sierra en la que hay dos pequeñas simas, l´Avenc de la Figuera, que encontramos indicada a la derecha y L´ Avenc del Pla un poco mas adelante (ambas están indicadas).
El sendero discurre paralelo al precipicio y con buenísimas vistas de la costa y de la Ermita a donde nos dirigimos. El sol empieza a calentar y la ausencia de aire hace que pasemos hasta calor con la equipación de invierno.
Vistas desde la zona alta de la Montaña Blanca
Sin pérdida y llaneando por esta planicie, seguimos el camino limpio y bien marcado, por donde llegamos hasta un nuevo cruce indicado con cartel.
Aquí encima está el Mollo dels Quatre Termes, punto donde coinciden los límites de los término municipales de las localidades de Mont-roig, Pratdip, Colldejou y Vilanova d´Escornalbou.
Pous de la Mena
Empezamos a descender bruscamente por el Portell de L´Escagassat en dirección a Els Pous de la Mena.
El sendero zigzaguea haciendo mas cómo superar el desnivel, discurriendo por un barranco muy poblado de pinos, por donde llegamos tras descender unos 200 m.,  ante las ruinas de un antiguo pozo junto a una edificación derruida, conocido como  Els Pous de la Mena.
por el Cami de los Masos d´en Briva
El camino continúa descendiendo despejado de vegetación recientemente, pero a tan solo 200 metros debemos dejar el camino lógico y claro, para adentrarnos a la izquierda, en una senda muy perdida y sin indicación alguna, que por la zona de los Masos D´en Briva enlaza con el camino del mismo nombre por el cual bajamos hasta comunicar con el Camí de la Font d´en Soler, donde tomamos a la izquierda.
(El tramo de senda perdida entre el sendero principal y el camino de Masos d´en Briva, es tan solo de unos 600 metros más o menos en linea recta, pero es posible despistarse si no se lleva la ruta marcada en el GPS. Si se sigue la ruta lógica y el sendero limpio, al final se pude enlazar dando un poco de rodeo con el mismo camino).
Al llegar al Cami de la Font d´en Soler, recorremos 500 metros de camino llano, hasta encontrar un sendero que se adentra por la derecha, indicado con cartel de rutas y que nos marca la dirección hacia Colldejou y Vilanova, cruzando el Barranc de Rifà.
Caminando con vistas a la Ermita de la Roca
Una vez superado el Barranco, subimos a la carretera, la cual debemos cruzar para continuar el camino que encontramos de frente, también indicado con un cartel que nos anuncia la dirección a la Muntanya de L´Areny. 
Ahora por camino cementado, iniciamos una ascensión progresiva que se vuelve mas pronunciada cuando dejamos el camino principal, en una curva (a unos 500 m.), para seguir por la derecha el sendero que nos conduce hasta el Coll Roig, desde donde divisamos Vilanova d´Escornalbou. 
Vistas de la Montaña Blanca desde L´Areny
En este collado tomamos la senda de la derecha caminando ahora casi en sentido contrario al que llevábamos, subiendo hacia L´Areny, contemplando al frente la Montaña Blanca y todo el camino que hemos hecho para llegar hasta aquí.
A estas alturas ya empezamos a notar los kilómetros y el desnivel en nuestras piernas. Poco después el camino nos hace descender a otro pequeño collado para volver a subir por toda esta montaña de arenisca roja conocida como L´Areny, que posee formaciones y oquedades muy curiosas producidas por la erosión.
Desde el mirador de la roca.
Cuando subimos a la zona alta de esta montaña, el sendero nos conduce en sentido a la costa, mostrándonos de repente La Ermita de la Mare de Deu de la Roca, situada al pie de este monte. Recibe este nombre evidentemente por estar construida sobre estas rocas rojizas.
Llegamos a ella tras descender por un sendero de escalones esculpidos en la roca roca, que pasa por un bonito mirador natural con perfectas vistas de la comarca del Baix Camp.
Ermita de Sant Ramón, sobre la Mare de Deu de la Roca
"La ermita ya se menciona en documentos del año 1230. La iglesia y la hotelería se reconstruyeron después de la destrucción francesa, en 1811. Encima de la ermita se alza la capilla de Sant Ramón, construida en 1826 y que todavía hoy sirve de guía a los marineros.
La ermita es un símbolo de la comarca. El templo de Sant Ramon, de apariencia cúbica y de color blanco, inicialmente castillo feudal del siglo XIII, destaca sobre el edificio principal."
La Cova Foradada
Tras una rápida visita a la Ermita, volvemos a subir al mirador por el que habíamos pasado y desde el cual se inicia el Sender de L´Areny. Tomamos esta estrecha senda que pasa por La Cova Foradada y  bajamos  por las Escales del Diable, una zona rocosa de escalones esculpidos con una barandilla de cuerda para asegurar el paso.
Poco mas abajo, enlazamos con el camino principal, conocido como Seder dels Carlins, que comunica la Ermita con Vilanova d´Escornalbou. Seguimos este sendero a la derecha y regresamos hasta los pies de la Ermita, donde tomamos el GR192 para regresar hasta el punto de partida de nuestra ruta.
Escales del Diable
Debajo de la Ermita hay una gran zona de recreo con bancos y mesas de madera en un pinar. El camino pasa junto al mismo y sigue hasta enlazar con el camino alquitranado por el que los vehículos suben a la ermita.
Siguiendo las indicaciones y marcas de pintura del GR, caminamos durante 1 km por este camino alquitranado entre fincas y lo dejamos para adentrarnos por la derecha en un camino que atraviesa un pinar, por el cual volvemos a la carretera de Mont- Roig a Colldejou, desembocando justo en el punto km. 7, lugar donde habíamos estacionado nuestro vehículo.
Así damos por finalizada nuestra ruta de hoy, tras haber recorrido poco mas de 16 km. en 4,20 h.
Como siempre, os adjunto aquí debajo enlaces donde podréis descargar el Track de la ruta y mas fotografías de la misma.
_____________________________________________________________________________
                                       
 ____________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario