01.02.14 Ruta por el Montsant desde Sant Joan de Codolar

Ruta circular con inicio y fin en la Ermita de Sant Joan de Codolar en Cornudella de Montsant. Sigue el GR 174 hasta Serra Major en la parte alta del Montsant. Baja por el Barranc de la Bruixa, pasando por la cova de L´Abelló y la Cova del Serret, para volver a subir por el Barranc de les Pletes y  por la Font del Manyano hasta la Roca Corbatera (1163 m). Desde la cima baja hacia Albarca pasando por la Ermita de la Mare de Deu del Montsant y por el Grau de la Mare de Deu, para tomar de nuevo el GR 174 siguiendo el camí de Llisera o Camí del Cartoixans que lleva de vuelta a la Ermita de Sant Joan.

      Otro recorrido completo y sin desperdicio por el Parque Natural de la Serra del Montsant que hoy nos ha soprendido parcialmente nevada. En esta ruta que transcurre casi totalmente por senderos de montaña, hemos vuelto a disfrutar del cambiante y atractivo paisaje de esta emblemática sierra, con extraordinarias vistas de gran parte de la provincia desde su cima. Sus fuentes, cuevas barrancos y riscos, nunca dejan de fascinarnos por muchas veces que la recorramos.

Hacia la Ermita de la Mare de Deu del Montsant

Aproximación:
Desde Reus, tomamos  por la N-420 en dirección Falset hasta el cruce de las Borges del Camp. Atravesamos este pueblo  y seguimos por la C-242 en dirección a Cornudella de Montsant. Atravesamos Cornudella y a la Salida encontramos un cambio de sentido donde indica la calle a la izquierda  hacia La Ermita de Sant Joan de Codolar. Siguiendo este camino cementado pero muy estrecho, llegaremos hasta una zona de aparcamientos junto a la ermita, donde se inicia nuestra ruta.

Otros datos:
La ruta
Distancia: 17,20 km.
Tipo de ruta: Senderos 100%
Tipo de señalización: Hay indicaciones en casi toda la ruta y marcas de pintura en los tramos del GR.
Cobertura Telefónica: Hay cobertura algunos tramos.
Transito de personas:  Habitual.
Temperatura: entre 6 y 10º Nubaldo y algo de lluvia.
Apta para hacer corriendo: Si
Advertencias:  Nada difícil, sólo  del Pas del Gat, posee un tramo equipado con un cable de acero para asegurar el paso por la roca sin resbalar, pero no es peligroso. 

Inicio de la ruta:
Ermita de Sant Joan de Codolar. 
A las 09,15 h  empezamos nuestro recorrido. Salimos desde la Ermita de Sant Joan de Codolar, siguiendo el GR 174 que se toma desde la explanada de la ermita, donde existe un cartel de Itinerario 5 que anuncia el inicio del sendero que sube hacia el Montsant.
Abajo vemos  Cornudella y el pantano de Siurana
La subida empieza suave, pero pronto se vuelve pronunciada, ya que debemos superar unos 300 m. de desnivel para llegar a la parte alta de la montaña.
En la ascensión vamos dejando a nuestras espaldas la ermita y obtenemos unas buenas vistas de Cornudella, del pantano e incluso del pueblo de Siurana que destaca sobre el mismo.
La senda perfectamente marcada con las pinturas rojas y blancas del GR nos muestra las paredes del Montsant y  pronto tenemos a la vista el pueblo de La Morera, situado a las faldas de esta montaña.
El Crist de la Sang, en Serra Major
Superamos el último repecho pasando por el Grau de Tomaset, que nos da acceso a una zona llana donde se encuentran a la izquierda la Cova Santa y al fondo a la derecha Cova del Meloner, que se pueden visitar antes de subir hasta el Crist de la Sang, en Serra Major a 1110 m. de altitud.
Una vez en la zona alta de la Sierra, contemplamos sorprendidos, que hay algo de nieve de alguna pequeña nevada caída hace unos días y que  perdura mas notable en los barrancos de la cara noroeste a los que el sol apenas llega.
Adentrándonos en el barranc de la Bruixa
Seguimos, ahora descendiendo  hacia el Barranc de la Bruixa. No hay indicación, pero hay que tomar un sendero que baja, poco evidente en su inicio pero claro enseguida, justo frente al lugar donde hemos subido, a espaldas del Cristo.
Pronto cambia el paisaje, pasando de la zona árida  sin apenas vegetación de la parte alta de Serra Major, a zona boscosa por la que nos adentramos casi abriéndonos paso entre árboles y vegetación.
No hemos caminado mucho, cuando encontramos en una bifurcación un cartel metálico que nos indica , por la derecha hacia el Barranc de Pelacs, pasando por la Cova Abelló. Por la izquierda, el sendero, mas claro, sigue hacia la Cova de la Bruixa por el lado izquierdo del barranco.
Fuente en la Cova del Serret
Seguimos por la lado derecho, que enseguida nos hace pasar junto a un rincón donde encontramos la Cova Abelló. Es una de las típicas cuevas  del Montsant, alargada y poco profundas, en la que existen restos de lo que seguramente fue  unos corrales para ganado.
Por el Barranc de les Pletes nevado
Siguiendo la senda, algo mas adelante pasamos por delante de otra cueva similar, pero mas llamativa, ya que en ella encontramos un caño de agua a modo de fuente que se filtra por el techo de la cueva. Es la Cova del Serret, en la que también hay una antigua edificación de piedra que puede ser un perfecto refugio.
En este bonito recorrido por el barranco, alternamos zonas de encinas con densos pinares entre los que se forma un sendero muy cómodo de caminar y por donde rodeando la montaña llegamos al Barranc de les Pletes.
Por el lado derecho de este segundo barranco, iniciamos la subida, muy suave, de vuelta hacia Serra Major.
 El sendero enlaza con una pista forestal bastante abandonada, por la que caminamos poco menos de dos km. hasta llegar a una curva cerrada a la izquierda donde se pasa al lado opuesto del barranco. En este punto, tomamos un sendero que sube por la derecha, sin más indicación que unas piedras a modo de hito junto a los pinos.
La senda estrecha y emboscada nos conduce a la Font del Manyano. Una preciosa fuentecilla que hoy con los alrededores nevados la hacen mucho mas atractiva.
Font del Manyano
No podemos dejar de hacernos unas fotografías en esta fuente antes de seguir por el sendero que entre los pinos sube hacia el Pas del Gat.
De repente nos encontramos con una barrera de rocas por las que parece que tengamos que trepar, pero en las que encontramos una estrecha grieta conocida como el Pas del Gas. Por ella apenas cabe un hombre, pero un poco de esfuerzo, podemos pasar para subir con mas facilidad a una zona equipada con un cable que asegura el paso por la roca, al lado opuesto donde seguimos de nuevo por el sendero.
Pas del Gat
Desde aquí solo nos queda un tramo de ascensión brusca por zona rocosa, que nos lleva de nuevo a la zona alta de Serra Major, en un punto donde existe un indicador metálico de rutas.
Aquí ya divisamos a la izquierda la cima de esta montaña, la Roca Corbatera, que esta a tiro de piedra de este punto y  es nuestro siguiente lugar de paso obligado.
Este es el punto mas alto del Montsant (1168 m) y en condiciones normales permite disfrutar de unas inmensas vistas, pero a nuestra llegada una fina lluvia y niebla nos impide ver mucho, así que pronto seguimos el sendero que rodea las rocas por la zona del precipicio y que nos conduce sin pérdida en dirección a Albarca.
Ermita de la Mare de Deu del Montsant
El camino empieza a mostrar un fuerte desnivel negativo que nos permite llegar en muy poco rato a una pequeña llanura, conocida como el Pla del Grau, donde vemos un cartel indicador de rutas.
Seguimos por la izquierda, llaneando hacia la Ermita por el GR y muy pronto estamos frente a ella, desde donde podemos ver al fondo la población de Ulldemolins.
Sendero por el Grau de la Mare de Deu
Frente a su fachada vemos un indicador que nos anuncia el descenso por la derecha hacia Albarca por el Grau de la Mare de Deu y es el camino que tomamos. Iniciamos el descenso con un brusco desnivel entre zona boscosa de encinas, por la que discurre un bonito sendero que no reviste dificultad de ningún tipo, pero que en sentido inverso debe ser muy duro de hacer.
Este sendero se abre paso entre los árboles para llegar a zona despejada y enlazar con el camino que conduce a Albarca, situada a algo menos de 2 km.. Siempre encontramos indicadores de ruta en los cruces, que nos evitan tener que estar consultando el GPS, lo que resulta muy cómodo en esta ruta.
Llegando a Albarca
Sin dejar el camino, pasamos por delante de una balsa de extinción de incendios y poco después estamos en el cruce que por la izquierda conduce a la entrada de Albarca. Es la zona de Els Hostalets d´Albarca, aquí volvemos a ver un cartel de rutas que nos anuncia la dirección hacia Cornudella por el Camí dels Cartoixans (GR174), que es por donde seguimos.
Siguiendo el Camí Llisera hacia Sant Joan
Este sendero, también conocido como Camí Llisera, discurre por la ladera del Montsant, y va casi llaneando, muy suavemente en dirección al punto de inicio de nuestra ruta.
Durante estos últimos tres kms.  tenemos a nuestra izquierda vistas cada vez mas cercanas de la población de Cornudella y de todas las sierras que la rodean.
Los últimos dos kilómetros de sendero, son sobre una cornisa de roca que a modo de terraza discurre por la ladera y va a morir junto a la Ermita de Sant Joan, donde llegamos por el lado opuesto al que partimos.
Entonces vemos que en la parte posterior de la ermita hay un merendero con mesas y bancos de piedra y unos quemadores para barbacoas, es un perfecto lugar para hacer una merienda o comida.
Pasillo entre las rocas y la Ermita de Sant Joan
Junto a las paredes de la Ermita, unas grandes rocas parecen estar colocadas para proteger el santuario, aunque supongo que  ellas estarían en ese lugar bastante antes que la iglesia, que según  se puede leer en su pórtico, data del año 1780.
De vuelta en la Ermita, acabamos nuestra ruta de hoy tras haber recorrido 17,2 km  en algo mas de 4 horas y media, incluyendo parada para almorzar. El ritmo ha sido normal, nada rápido.
Adjunto aquí abajo unos enlaces donde podréis obtener el track de la ruta y más fotografías de la misma.
___________________________________________________________________________
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6057975                      https://picasaweb.google.com/108343094768623198454/010214SantJoanDeCodolarMontsant?authuser=0&feat=directlink
 ____________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario