12.01.14 De Alcoi a Cocentaina por La Serra de Mariola.

Ruta lineal que partiendo desde la zona de la estación de Tren de Alcoi, sube hacia Serelles por la pista forestal. Paso por la Font de Serelles y sigue hasta el Mas del Talecón Bajo, donde se toma el sendero que baja hacia el Capenal. Sigue la senda en dirección al Refugio de Foietes y continua por el PR V37 hacia Cocentaina pasando por el Mas de La Peña. Llega al Castell y baja hacia Santa Barbara desde donde sigue hasta el Paraje de la Palisana  por donde llega hasta Cocentaina.

   Hoy camino entre  las comarcas de L´Alcoia y el Comtat en la provincia de Alicante. El recorrido, por la Serra de la Mariola, discurre por una parte de sierra que fue pasto de las llamas en el incendio del 2012 y que un año y medio después, parece que empieza a verdear, a pesar de que la imagen de los troncos negros de los pinos dejan un dantesco recuerdo de lo que ocurrió en este Parque Natural.
Es una ruta lineal que se puede hacer con apoyo del tren que une Alcoy con Cocentaina, para la vuelta o ida. Nosotros dejamos el coche en el punto de inicio y luego con otro coche volvimos desde Cocentaina a recogerlo.
El Castell de Cocentaina

Aproximación:
  La ruta se inicia desde el barrio situado por encima de la estación de tren en Alcoi (Alicante). Si vienes de Cocentaina en coche debes tomar la antigua Nacional 340 que atraviesa Alcoi en dirección Alicante, y en pleno casco urbano veras  la estación de tren a la derecha. Si entras en Alcoi desde Ibi, toma la 340 para atravesar la ciudad en dirección Alicante y buscas la Estación de tren en la Avd. Tirant lo Blanc. Nosostros estacionamos el vehículo en la calle del Cine Monterey por encima de la estación, la zona dispone de estacionamiento gratuito garantizado.
La Ruta
Otros datos:
Distancia total: 12,38 km.
Tipo de ruta: Camino 60 %, Senderos 30 %,
Via urbana 10 %.

Tipo de señalización: Existen marcas de pintura verdes y blancas del SL, en la primera  zona de recorrido y postes indicadores y pinturas amarilla y blanca del PR en la segunda mitad del recorrido.
Cobertura Telefónica: En todo el recorrido  hay cobertura de teléfono y en gran parte 3G.
Transito de personas: Habitual. 
Temperatura: entre 08º y 12º. Soleado
Advertencias: Ruta fácil, con  desnivel llevadero que puede ser realizada por todo tipo de personas.

Inicio de la ruta:
Vista al Barran del Cinc desde la Casa dels Fadrins
A las 08,45 h. empezamos a caminar desde la calle del Cine Monterey hacia arriba, buscando un sendero que sube y pasa por una antigua masía en ruinas (La Casa dels Fadrisn) hasta enlazar con la pista forestal que asciende a la Serra de la Mariola por la zona de Les Serelles.
Alternando sendero con pista, vamos ganando altura con buenas vistas de Alcoi y de las sierras que lo rodean. Por este camino es habitual encontrase grupos de ciclistas de MTB y caminantes.
En el recorrido vamos encontrando algunas marcas de pintura verde y blanca que nos indican que caminamos por un sendero local.
Al fondo se distingue el Castillo de Cocentaina
Esta pista ancha esta cerrada al trafico de vehículos algo mas arriba y pronto, a nuestra derecha vemos a lo lejos el Castillo de Cocentaina, lugar hacia donde nos dirigimos.
No llevamos mas de 2 km. recorrido  cuando ya divisamos parte de la Serra de La Mariola quemada por el último incendio en Julio de 2012.
A partir de aquí, gran parte de la sierra carece de árboles, ya que fue pasto de las llamas en el incendio de 1994 y posteriormente en el 2012 que casi llego a esta zona.
El Mas de Serelles
Contemplando con tristeza el daño ecológico que el fuego causó en esta montaña vamos acercándonos a un gran caserío, El Mas de Serelles, que queda en el lado derecho del  camino en una doble curva.
Al llegar casi a él, encontramos un camino que sube por la izquierda entre pinos jóvenes y subimos por él, dejando el camino principal que pasa junto a la masía.
A unos 200 m. del camino principal encontramos el paraje de la Font de Serelles. Es un bonito entorno en un rincón del barranc de Serelles, el cual ha conseguido salvarse de los dos últimos grandes incendios de esta montaña.
La Font de Serelles
En este lugar contemplamos una pequeña y cuidada fuente que nace en el seno de una cueva situada por encima de la misma,. así como un estupendo y amplio merendero entre densa y verde vegetación. De la fuente se canaliza el agua hasta una balsa que es el deleite de muchos visitantes en verano.
Tras un obligado trago de agua y una fotos, seguimos una senda que parte desde la balsa,para enlazar nuevamente con el camino ancho, por encima del Mas de Serelles.
Mas de Talecón Bajo
Dejado atras, lo que a día de hoy parece un oasis en el desierto continuamos por la pista forestal y a partir de aquí tanto a derecha como a izquierda del camino todo esta quemado. La vegetación baja empieza a verdear entre el negror de la tierra y los oscuros troncos de pinos quemados. El paisaje es deprimente a pesar de que ya hace mas de un año y medio del último incendio.
Mientras calculamos los años que hacen falta para que se pueda regenerar esta montaña, vamos acercándonos, ahora con un desnivel muy llevadero, hasta otra masía en ruinas. Es el Mas de Talecon Bajo, derruido en gran parte. Junto al mismo destacan 5 o seis pinos grandes que protegidos por la estructura de este edifico, consiguieron zafarse de la llamas.
Por el Barranc del Capenal
Frente a la facha de esta masía, sin indicación alguna, parte un sendero estrecho, que toma hacia el Barranc del Capenal. La senda pedregosa pero clara, desciende hacia el barranco y llega a un cruce por debajo de un cerro con un pino aislado en su cima (El Capenal 797 m). En el cruce de senderos tomamos a la izquierda para bajar hasta el mencionado barranco y cruzarlo. Entre pinos quemados pasamos al lado opuesto de este barranco por el cual baja un pequeño torrente de agua limpia.
La senda sigue, sin pérdida por el lado opuesto del barranco, donde le vegetación es mucho mas verde y muchos pinos pequeños destacan entre los matorrales. Esta zona no fue afectada por el último incendio y parece estar dispuesta a repoblarse.
El Maset
La mañana es húmeda pero el sol empieza a notarse y nos anima caminar entre vegetación verde, tras haber recorrido unos kilómetros de zona quemada.
Pronto llegamos a un cruce de caminos en el que encontramos un cartel de rutas. Aquí enlazamos con el PR V37 por el que seguiremos hacia el Castell Cocentaina, que esta indicado en los carteles.
El camino a partir de aquí bien señalizado con las pinturas amarillo y blanco, nos hace pasar por delante de un casita (El Maset) que tiene un fuente delante, aunque en esta fecha esta seca.
Poco mas adelante encontramos el cruce junto al Refugio de Foietes que dejamos a la derecha para seguir por el camino a la izquierda, que desemboca en la carretera asfaltada que sube a la Cantera Botella.
Camino al Mas de la Peña
Aquí cruzando la carretera en linea recta, vemos la senda marcada, que se adentra entre pinos y por donde seguimos llaneando, por un camino que pasa por encima de la Font del Raspall hacia el Mas de la Penya.
Tras recorrer unos 300 m. por esta pistas, la dejamos al encontrar un sendero que sube por la izquierda y por donde indica la dirección hacia El Castell, siguiendo el PR C 37. Esta senda conduce a la pareces del Mas de la Penya muy conocidas y concurridas por escaladore,s ya que en ellas existen numerosas vías de escalada de diferentes niveles de dificultad.
Paredes del Mas de La Penya
Entre pinos llegamos enseguida a las mencionada paredes donde vemos varios grupos de escaladores, algunos de ellos colgados de las rocas a distintas alturas. Seguimos a la derecha, siempre obedeciendo a las marcas de pintura del PR y el sendero se estrecha durante el tramo que discurre por estos pinares.
Un poco de tramo por bonita senda emboscada para desembocar en un camino cementado que sube desde la zona de la Ermita de Santa Bárbara de Cocentaina y pasa junto a varias casas de campo.
llegando al Castell, por el sendero
En el camino tomamos en sentido ascendente, siguiendo las marcas de pintura del PR que son muy visibles. Al llegar a un pequeño collado tomamos el camino de la derecha desde el cual en poco tramo llegamos a enlazar con una senda que se adentra por la izquierda en dirección al Castell, que ya se ve frente a nosotros.
Por este sendero llegamos al pie del castillo en el rellano donde acaba el camino que sube del paraje de San Cristobal.
El Castell
Bajo el castillo de Cocentaina hacemos una pequeña parada para almorzar, cuando ya hemos recorrido gran parte de nuestro camino y todo lo que nos queda es en sentido descendente.
Con unas estupendas vistas de la Serra de Benicadell damos cuenta de nuestros bocadillos bajo unos rayos de sol que a esta hora hacen ya muy bien su labor.
Bajando hacia Cocentaina
No Subimos hasta el castillo ya que lo conocemos muy bien, pero para quien no lo conozca, vale la pena subir por la senda empedrada  que en solo 5 minutos permite llegar hasta la puerta de este torreón de vigilancia que fue rehabilitado tanto interior como exteriormente en el año 1997.  Se encuentra a 765 m de altitud sobre el nivel del mar y a 300 de la villa condal. Tiene un altura de 13,6 m con dos plantas en las que se distribuyen varias estancias y un patio central. El Castell tiene su única puerta cerrada habitualmente, pero es posible visitarlo previa solicitud de la llave en el Ayuntamiento de Cocentaina.
Iniciamos el descenso por una pista que baja justo al pie del castillo entre unos pinos y por la que tomamos un sendero marcado que nos conduce hacia Cocentaina pasando por Santa Bárbara.
Este sendero por el que bajamos, desemboca frente a la Ermita de Santa Bárbara, en el camino que sube por el apeadero del tren.
Font de la Palisana
En este camino asfaltado tomamos a la derecha y enseguida lo dejamos para continuar por un camino de una finca que se adentra por la izquierda. Pero este camino particular lo dejamos unos metros mas adelante para bajar por la izquierda hacia el paraje de La Palisana.
Este paraje situado en el Barranc de la Cova, tiene un torrente de agua continua durante todo el año y en el mismo se encuentra la Font de la Palisana. En la parte mas interior del barranco se encuentra el Salt, una pequeña cascada, que en la época de agua abundante forma un estupendo santo de agua en este escondido rincón.
Tras volver a ver, después de  muchos años el salt, volvemos siguiendo el estrecho sendero que sigue el torrente y pasa por delante de la fuente. Desde ella continuamos  hacia los túneles que hay bajo la vía férrea, por los que se puede pasar al otro lado.
Puente bajo la vía férrea en La Palisana
El caminito nos va llevando hasta entrar en el casco urbano de Cocentaina donde callejeamos para llegar hasta el punto donde tenemos otro coche con el que volveremos hasta Alcoi para recoger el que habíamos dejado allí al inicio de ruta.
En Cocentaina damos por finalizado nuestro recorrido después de algo menos de 12,5 km. caminados en unas 3 h. a un ritmo normal.
Y como siempre, os dejo aquí abajo enlaces para que veáis mas fotografías de este recorrido y podáis descargar el track de mi perfil en wikiloc.
___________________________________________________________________________
                                   
 __________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario