13.11.13 De Riudecols a La Miranda y Ermita de Puigcerver

Ruta circular con inicio y fin en Riudecols, desde la Capella de Sant Venerad sube  a la Ermita de Puigcerver pasando por el Pi de la Vivina, Barranc de Les Valls y Bosc de Puigcerver. Subida hasta La Miranda (832 m) y vuelta a Riudecols siguiendo el PR por el sendero de Les Marrades y desde el Mas d´en Cabrer sigue el recorrido saludable de Riudecols.

   En vistas de que el próximo sábado no podre salir a la montaña,. hoy he decidido preparar una carrerita de montaña para seguir una ruta fácil pero nada aburrida que sube  hasta la Miranda de Puigcerver pasando por la Ermita, es un recorrido que no había hecho a pesar de que lo tenía preparado desde hace tiempo. 
Me ha sorprendido gratamente el sendero que sube desde el Barranc de Les Valls atravesando un bonito bosque de encina y las amplias vistas desde la Ermita de Puigcerver.
Desde la Ermita de Puigcerver

Aproximación:
Para llegar aquí desde Reus, tomamos la Carretera N. 420 en dirección a Falset y a tan sólo 13 km. llegamos a la localidad de Riudecols,  que es atravesada por esta vía. Tomamos por la primera calle que entra al pueblo por la derecha y subimos a la parte alta siguiendo las indicaciones hacia los colegios, aparcando pasado el colegio publico en la calle que sale hacia el campo.
Distancia en aproximación: 14 km. Tiempo en aproximación: 15 minutos.
Otros datos:
La ruta
Distancia total: 13,12 km.
Tipo de ruta: Senderos 25%
Caminos y Pistas forestales 75%
Tipo de señalización: Existen indicaciones en parte de la ruta.
Cobertura Telefónica: Buena cobertura en parte de  la ruta.
Transito de personas: no es habitual en esta época.
Temperatura: entre 20º y 22º. Soleado.
Advertencias: Ruta sencilla y cómoda de hacer, pero no es suave ya que cuenta con un fuerte desnivel en la subida por el Bosc de Puigcerver. Aconsejo llevar el track grabado en el gps o la ruta anotada ya que hay zonas que no están indicadas.
Inicio de la ruta:
La Capella de Sant Venerand
Son las 15,30 cuando comenzamos nuestra caminata. La intención es hacerla lo mas rápida posible, corriendo siempre que el terreno y las fuerzas nos lo permitan, para acabarla antes de que anochezca, ya que en estas fechas, aquí a las 18,00 ya casi es oscuro. A pesar de ir provistos de frontales, no quiero tener que llegar a utilizarlo, así que hay que apretar.
   Salimos en dirección al campo por el camino que pasa por delante de la Capella de Sant Venerand. 
Itinerario Saludable de Riudecols
Es una pequeña edificación muy deteriorada y deslucida por pinturas de graffitis, situada en un confluencia de caminos, que  según he leído es un edificio religioso de finales del siglo XVII. 
Un poco mas adelante encontramos un cartel de rutas que nos indica recto hacia Alforja, siguiendo el Itinerario Saludable. Tomamos esa dirección por un camino de tierra que se discurre entre fincas de cultivo, hasta que llegamos a un cruce en el que encontramos dos balsas con agua en el lado izquierdo. Subimos por el camino, dejando el principal y éste atraviesa una zona de casas de campo en la zona de Los Creuets.
Pi de la Vivina
Recomiendo no atravesar esta zona ya que es un camino privado y se pueden molestar los vecinos, se puede rodear siguiendo el camino principal sin dejarlo en el cruce de las balsas.
Siguiendo el camino saludable llegamos hasta un cruce indicado con cartel, donde por la derecha anuncia la dirección hacia el Pi de la Vivina situado un poco mas arriba y es por donde seguimos.
Pasamos por delante de un gran pino centenario denominado como el Pi de la Vivina y seguimos el camino que poco a poco va tomando fuerza en su ascensión.
Pronto enlazamos con otro camino  (camí de Riudecols a Les Olles) que seguimos por la derecha para bajar hacia el Barranc de les Valls por donde el camino discurre durante aproximadamente un kilómetro. Este camino ancho y cómodo nos permite avanzar rápido hasta que iniciamos la ascensión por la izquierda en el siguiente cruce. 
La pista sube en dirección a la Creu del Formatge por el mencionado Camí de Riudecols a les Olles, pero a poco mas de un kilómetro la abandonamos al encontrar un sendero que sube por la izquierda. En ese lugar, un poste de madera anuncia la dirección hacia La Ermita de Puigcerver.
 Nos esperan a partir de aquí casi dos kilómetros de fuerte ascensión, por una bonita senda que se adentra en un denso bosque de encina conocido como el Bosc de Puigcerver.
Senda por el Bosc de Puigcerver
Se trata de un sorprendente recorrido por estrecho sendero junto a un arroyo por el cual baja un hilo de agua. El camino totalmente tapado de la luz del sol, tanto por la densa vegetación como por la orientación noroeste, nos obliga a bajar el ritmo ya que algunos tramos son muy pronunciado en sentido de subida hacia la ermita.
Ermita de Puigcerver.
Atravesado este fabuloso bosque, el sendero nos deja en el camino bajo la Ermita, por donde discurre el GR7. Subimos desde aquí al Santurario de Puigcerver, el cual en este momento esta cerrado y no podemos ver nada mas que por fuera.
La vistas a la costa desde este lugar son espectaculares y  a la misma se puede llegar bien con vehículo por el camino que viene desde el Coll d´Alforja pasando por el  Coll de Cortiella o desde Riudecols por el camino del Mas d´en Vall y Les Marrades.
Desde la Ermita seguimos el camino que baja a su izquierda y unos 200 m. mas abajo tomamos el sendero que sube por la derecha hasta La Miranda de Puigcerver. Es el punto mas elevado de esta zona, situada a 831 m.  y a tan solo 500 m. de la ermita.
La Miranda de Puigcerver, vista hacia el Montsant
En la cima hay una cruz metálica y una caseta de vigilancia anti incendios, que supongo que en las épocas de verano sera utilizada para observar todas las montañas que rodean este lugar.
Tras unos minutos, reemprendemos el descenso hasta la ermita y frente a la misma a pie del camino,  enlazamos un sendero PR que baja en linea recta, indicado con marcas de pintura amarillo y blanco, desde el punto donde se encuentra un cartel de Ruta del Carrasclet.
La senda estrecha se abre paso entre encimas y desciende primero suave y poco a poco mas brusco, adentrándose en su descenso en bosque mixto de pino y encina en dirección a Riudecols.
El descenso alterna el sendero con el camino ancho para vehículos y lo realizamos a un ritmo muy rápido.
Bajando hacia Riudecols
Cerca del Mas d´en Vall  dejamos definitivamente el sendero para continuar por el camino que poco mas abajo sigue el Itinerari Saludable de Riudecols, en sentido de descenso.
Llegando de vuelta a la Capella de Sant Venerand
Este camino ancho lo dejamos al llegar al Mas d´en Cabrer, donde seguimos por la izquierda el sendero indicado como Itinerari Saludable y que tras 800 m. nos hace llegar hasta el camino por el cual habíamos iniciado nuestra ruta, pasando nuevamente por delante de la Capella de Sant Benerand.
Sólo unos metros mas abajo se encuentra nuestro fin de ruta donde llegamos tras haber recorrido poco mas de 13 kilómetros en algo mas de 2 horas.
Como he dicho el tiempo es rápido, ya que buena parte del recorrido se ha hecho corriendo o a paso rápido.
Aquí abajo os dejo unos enlaces con mas fotografías de esta ruta y con el track en wikiloc para poder descargarlo.



________________________________________________________________________

                            
 _________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario