09.11.13 De Colldejou a La Torre de Fontaubella y la Mola por la Canal del Mig.

Ruta circular que parte de Colldejou hasta La Torre de la Fontaubella por la Font Freda y les Tossetes. Sube hasta la Mola de Colldejou por la Canal del Mig y bajando hasta el Coll del Guix y siguiendo el GR7  vuelve al punto de partida .

    Hoy hemos vuelto a subir a una de las míticas montañas de Tarragona La Mola de Colldejou. Ya habíamos hecho algún recorrido por aquí con ascensión a esta llamativa formación montañosa, pero hoy hemos utilizado un trayecto alternativo para ascender por la cara noroeste, subiendo por la Canal del Mig, que resulta bastante mas dura que la opuesta pero para mi, mas bonita y entretenida. Durante el recorrido hemos hecho una pasada por el pequeño pueblo de La Torre de Fontaubella,  por el cual no habíamos pasado en ninguna de nuestras rutas.
La Canal del Mig

 Aproximación:
         Para llegar hasta aquí, desde Reus, tomamos la carretera T-310 en dirección a Riudoms y sin dejarla llegamos hasta la localidad de Montroig del Camp, pasamos de largo la primera entrada de Montroig y accedemos hacia esta localidad por el segundo desvío, para tomar la carretera T-322, la cual nos conducirá por una sinuosa carretera, durante unos 7 km. hasta la localidad de inicio de la ruta. En el centro del pueblo, en la plaza de la iglesia suele haber zona para aparcar el vehículo.
Distancia de aproximación: 25 km.   Tiempo en aproximación: 25 minutos.

Otros datos de la ruta:
La Ruta
Distancia total: 11,9 km
Tipo de ruta: 
Senderos 70 %,
Pista forestal 20 %
Carretera, calles, caminos cementados: 10 %
Tipo de señalización: Existen postes indicadores en  la ruta, los senderos están muy bien marcados tanto por marcas de pintura como por la actividad continua de senderistas.
Cobertura Telefónica: En parte de la ruta hay cobertura y en la cima de la Mola incluso 3G.
Transito de personas: Escaso en esta época.
Temperatura: entre 7 y 18º (mucho aire y frió en la cima).
Advertencias: No reviste peligro, pero la subida es muy pronunciada y con un tramo de pedrera que resulta algo pesada de superar.
 Inicio de la ruta:    
Pocos minutos antes de las 9 de la mañana iniciamos nuestro recorrido desde la plaza de Colldejou. Salimos del pueblo por una calle estrecha situada por encima del Ayuntamiento y por la cual enlazamos el camino a La Torre de Fontaubella indicado con cartel del GR7.
Campanario iglesia Colldejou
La senda inicia perfectamente empedrada y asciende poco a poco para discurrir por la ladera de la base de la Mola. Por un cómodo y bonito sendero, llegamos pronto a un cruce en el que se encuentra la Font Freda y donde vemos un indicador de rutas que nos marca en linea recta hacia La Torre de F.
Sendero a La Torre de Fontaubella
Seguimos por camino ancho que sigue la linea de postes de alta tensión, hasta que encontramos un sendero que baja por la derecha, marcado con las pinturas del GR, el cual se adentra en bosque de encinas entre las que se forma un estrecho pasillo que desciende suavemente para enlazar con un cruce de caminos a tan solo 300 m.
La Torre de la Fontaubella
Aquí, otro cartel nos anuncia dos caminos para ir hacia La Torre de Fontaubella, nosotros dejamos el GR7 que baja por la derecha y tomamos el sendero que sigue recto y que continua llano en su inicio. Poco a poco va suavemente descendiendo, hasta hacernos llegar a la carretera T322 a la altura del km. 18,200,  por la cual seguimos a la derecha hasta llegar al punto kilométrico 18, donde encontramos un camino cortado por una cadena y que se adentra a la izquierda. Seguimos este camino de tierra  para volver a enlazar con el sendero indicado hacia La Torre de F, por el Camí dels Pigalls.
A algo mas de un kilómetro, siguiendo un estrecho sendero, encontramos el pueblo al que entramos tras cruzar nuevamente la carretera por la que antes habíamos caminado.
Bajamos contemplando la casas y callejuelas de este pueblecito, hasta llegar a la plaza de la Iglesia de Santa María donde tomamos la calle que sube a la izquierda, obedeciendo las indicaciones que anuncia la dirección hacia La Mola.
El reloj de la iglesia  nos indica que faltan cinco minutos para las 10 de la mañana, con lo cual hemos tardado una hora desde el inicio de la caminata y hemos recorrido 4,5 km para llegar aquí.
Balsa a las afueras de La Torre de F.
Saliendo de La Torre de La Fontaubella por esta calle que sube con vistas a la Mola, encontramos una balsa alimentada por una canal que baja de la zona de huertos situadas mas arriba. La misma rebosa de agua limpia y esta llena de peces de colores que de dan vida al estanque, a la vez que un caño de agua discurre continuo a través de ella.
Camí de la Canal del Mig
Seguimos por el camino que sube desde la balsa por la derecha. Un camino cementado denominado Camí Rural del Fontesubelles donde encontramos  carteles indicadores hacia La Mola.
El camino sube suave por zona de huertos para encarar recto de frente a nuestro objetivo.
Pasada la Bassa de Cal Vicent, que queda a la izquierda del camino, seguimos siempre recto por el conocido como Camí de la Canal del Mig con vistas a la montaña que nos espera y que se muestra imponente sobre nosotros.
La ruta está perfectamente marcada e indicada con carteles que anuncia el camino a seguir y el sendero, que se toma algo mas arriba y que nos hace cruzar en dos ocasiones la carretera, ha sido recientemente limpiado y carece de ramas ni arbustos que dificulten el paso.
Nos adentramos en una bonita senda que se va emboscando a la vez que toma fuerza en la ascensión a la montaña.
El otoño muestra un variado colorido en los árboles, dándole un aspecto inmejorable a la ruta, que nos anima la cada vez mas dura subida.
subida entre rocas
En poco tramo el sendero se vuelve totalmente empinado sin darnos apenas tregua y mostrándonos entre los árboles la canal que nos espera.
  Tras un falso llano de unos metros, dejamos la zona de sendero de tierra para empezar a subir por zona rocosa, en su inicio entre grandes piedras y pronto por una gran pedrera de piedra suelta, que hace dura la pronunciada ascensión..
El continuo paso de caminantes por esta ruta forma sendas zigzagueantes que ayudan a superar el fuerte desnivel, evitando que nos deslicemos hacia abajo con las piedras a la vez que nos indican el camino hacia la canal.
subiendo por la pedrera hacia La Canal del Mig
Al acabar la pedrera nos adentramos en un bosque en la ladera, donde tomamos hacia la izquierda siguiendo el sendero para encontrar el paso por la canal hacia la cima de La Mola.
Ultimo tramo de la canal del Mig
 El último tramo de ascensión, por una estrecha canal, se realiza trepando por las rocas sin que suponga ningún peligro a pesar de ser muy pronunciado.
La zona rocosa empieza a ensancharse a la vez que nos aproximamos a la parte alta de la montaña, desde donde distinguimos claramente, abajo el pueblo por el que hemos pasado para subir hasta aquí. 
Una vez arriba caminamos sobre la llanura de la cima en dirección hacia el castillo de la Mola, situado a un kilómetro del lugar por donde hemos subido.
Como es habitual aquí el viento sopla de tal manera que la sensación de frío es muy baja y nos obliga a abrigarnos bien.
Siguiendo la senda que va hacia la Bassa de La Mola, pasamos delante del Pouet de la Mola, poco antes de llegar a la balsa.
Debemos bordear esta balsa, que se utiliza para abrevar el ganado, para subir un poco más hasta el lugar donde se ubica La Torre del Carlins o Torre de la Mola, la cual esta ubicada en la zona mas elevada de esta montaña y con perfectas vistas a todo alrededor.
Desde el lugar se divisa claramente tanto la costa como todas las formaciones montañosas próximas y con menos claridad algunas mas alejadas.
Castillo de la Mola o Torre dels Carlins
Como la sensación térmica es muy baja, nos refugiamos en el interior del castillo para almorzar y protegidos del viento por sus muros, soportamos bien el frío mientras damos cuenta de nuestros merecidos bocadillos.
Esta pequeña torre de vigilancia tiene forma circular  y esta protegida por dos muros que forma un círculos concéntrico alrededor de la misma. En la cara que da a la costa tiene una abertura que permite el acceso a su parte interior. Desde dentro y a través de las ventanas contemplamos la costa de Tarragona en esta mañana despejada.
Desde la Torre de la Mola
El descenso de esta montaña lo realizamos por un sendero que baja hacia el Coll del Guix y que tomamos frente a la puerta de entrada a poco metros. Encontramos el camino indicado con marcas de pintura azul que se inicia sobre el Racó dels Caragols y discurre hacia la derecha bordeando la ladera con vistas al precipicio.
El descenso es por zona muy pedregosa y pronunciado en su inicio hasta que empieza a adentrarse en zona de árboles a la vez que desciende el desnivel. Enlazamos con el sendero GR7 que baja también de La Mola por un recorrido con algo menos de  pendiente.
Siguiendo las marcas del  GR atravesamos un pinar que precede al Coll del Guix, desde donde iniciamos el descenso hacia  Colldejou.
sendero por el Racó dels Caragols
Todo el tramo siguiente discurre ya por pista forestal que permite el paso de vehículos y ayuda a  agilizar el paso.
Con vistas al pueblo desde el que iniciamos la ruta, bajamos recorriendo los casi 2,5 km que separan el Coll del Guix de Colldejou, contemplando también parte de la costa donde se distingue el Cap Salou al fondo.
Por el GR7 hacia el Coll del Guix
La ruta a pesar de no ser muy larga, carga mucho las piernas por el pronunciado desnivel principalmente en la subida, pero este último tramo, mucho mas cómodo viene perfecto para soltarlas un poco.
Los rayos de sol del medio día hacen su función y calientan el ambiente de tal manera que notamos una diferencia grandísima en la temperatura con respecto a la zona alta.
En poco rato estamos entrando en Colldejou para acabar nuestra ruta, cuando no son todavía las 12,30 h.
Damos por ninalizado nuestro recorrido de casi 12 km. en tres horas y media incluyendo la parada para el almuerzo.
Para que podáis ver algo mas del recorrido, aquí abajo os dejo un enlace con mas fotos y el enlace a wikiloc donde esta alojado el track para el GPS.
Colldejou y al fondo el Cabo de Salou



  





__________________________________________________________________________
                                   
 ___________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario