26.10.13 Ruta de Masboquera a Pratdip y Santa Marina + Rally Cataluña.

Ruta con inicio y fin en la localidad de Masboquera. Sigue el curso del río pasando por los Estrets de Llastres. Siguiendo el PR C90 el sube al Coll del Marques por L´Anxera y baja hasta el Barranc de la Dóvia. Pasado la Capelleta de Sant Isidre sube hacia La Serra de la Güena por el camino hasta enlazar con el camí del Gallemí. Por el camí de Les Dueres llega a la Ermita de Santa Marina y vuelve sobre sus pasos para seguir el GR 192  y tomar  hacia el Coll Presó a la altura de la Font de les Dueres, volviendo a Masboquera tras cruzar la Serra de Santa Marina.

     Con motivo del desarrollo del Rally de Cataluña por estas carreteras, decidimos organizar una ruta de montaña que nos permitiera ver alguno de los tramos a mitad de nuestro recorrido. Así que tras el perfecto asesoramiento y planificación por parte de  nuestro  departamento de logística dirigido por Gabylosán. Tracé este recorrido que nos permitió disfrutar de una bonita y muy entretenida ruta, en la que pudimos ver el tramo del Rally a su paso por la Ermita de Santa Marina tras haber almorzado.
Rally Cataluña a su paso por Ermita de Santa Marina

Aproximación:
     Para llegar al inicio de esta ruta,  desde Tarragona, debemos tomar la Autovía A7 en dirección Valencia y salir en Hospitalet de L´Infant, para tomar la C-44, en dirección Mora de Ebro. En el Km. 7 de la C44 se encuentra la localidad de Masboquera. entramos en la primera calle del pueblo que entra por la derecha, y estacionamos en la c/ carretera de Baix. Desde aquí  iniciamos la ruta.
Distancia en aproximación: 40 km. Tiempo de aproximación: 30 min.
La Ruta

Otros datos:
Distancia total: 15,63 km.
Tipo de ruta: 
Senderos 80 %,
Pista forestal 20 %
Tipo de señalización:
 Existen postes indicadores o marcas de pinturas casi toda la ruta. 
Cobertura Telefónica:
 En gran parte del recorrido no  hay cobertura telefónica.
Transito de personas: Escaso.
Temperatura: entre 20 y 26º. Entre sol y nubes.
Advertencias: Ruta suave, bien indicada y senderos en su mayoría cómodos. No hay pasos delicados ni peligrosos.


Inicio de la ruta:
por el cauce del río de Llastres
A las 8,55 h. empezamos a caminar dejando el pueblo a nuestra izquierda, a la vez que bajamos hacia el cauce del río de Llastres por la Barrancada.
Empezamos a descender siguiendo el curso del río, por cauce seco.
Este río no suele llevar agua, pero su cauce es lo suficientemente ancho como para caminar por él incluso cuando baja algo de agua.
Estrets del rió de Llastres
Vamos esquivando piedras e incluso grandes rocas sin apenas desnivel a la vez que el rió se adentra en un desfiladero que entre curvas nos lleva pronto a la zona conocida como Los Estrets del ríu de Llastres.
En esta zona estrecha del cauce del río, el paso del agua durante los años ha ido excavando surcos en las rocas, formando trincheras que cuando esta seco (que lo habitual) permite el paso de personas por ellas.
Por toda esta zona encontramos marcas de pinturas verde y blanco que indican que caminamos por un sendero local, el cual no dejaremos hasta salir del rio.
Tras un par de pasos estrechos, el río vuelve a ensancharse y nuestro camino continua por el cauce abierto y llano.
Por los estrechos del río de Llastres
Cuando llevamos recorridos unos 3 km. abandonamos el cauce por la izquierda, en un giro que el río hace a derecha, para continuar por la izquierda siguiendo el PRC90 indicado con marcas de pintura amarillo y blanco, bien señalizado en cada cruce con postes de madera.
El nuevo sendero que sube entre vegetación densa por un torrente conocido como La Rasa del Estrets,  alterna ambos lados del barranco y pasa entre encinas por la Font de l´Anxera, la cual esta seca.
Coll del Marques PRC90
Al salir del barranco seguimos subiendo por zona de antiguas terrazas, cubiertas ahora de pinos por donde discurre el camí del Coll del Marques.
A nuestra izquierda queda la Serra de la Güena y a la derecha el Marques. Entre ambos subimos dejando atrás la zona de L´Anxera hasta el Coll del Marques a 350 m de altitud, que superamos sin mucho esfuerzo.
Pasado este collado iniciamos el descenso en dirección a Pratdip, con vistas hacia el Puig de Cabrafiga que nos queda enfrente.
El descenso carece de complicación a pesar de pasar por un par de tramos de pedreras, en las que hay que prestar un poco más de atención para no resbalar.
Pasando por la Capelleta de Sant Isidre
El sendero perfectamente marcado e indicado con las pinturas del pr, desciende paulatinamente hasta llegar al Barranc de la Dòvia, donde enlazamos con el camino que viene de Pratdip hacia el Salt de la Savinosa.
Tomamos a la izquierda por la senda que discurre junto al barranco, por el que sigue bajando agua. Pasamos poco después por delante de la conocida como Capelleta de Sant Isidre y a unos 300 m., cuando ya estamos cerca del pueblo de Pratdip, dejamos este sendero (GR), para continuar por otro que a la izquierda sube hacia la Serra de la Güena. Este sendero carece de indicaciones pero enseguida enlaza con el camino ancho que sube muy pronunciado hacia la sierra siguiendo la linea de postes de alta tensión.
Pratdip 
Superados unos 500 m. de fuerte desnivel, el camino empieza a dar un poco de tregua cuando pasamos junto a un indicador de rutas que marca el sendero que baja por la derecha hacia Pratdip.
Pero seguimos camino arriba, con el barranco a la derecha y el pico de la Güena a nuestra la izquierda, con buenas vistas del pueblo de Pratdip, que vamos dejando abajo.
por el Camí del Gallemí 
El tramo que nos queda de subida no se hace demasiado duro en comparación con la primera subida desde el Barranc de la Dòvia y en poco rato estamos en un llano, desde donde se puede tomar el ascenso hacia el pico por la izquierda (esta indicado con cartel). Pero en este punto tomamos a la derecha por el denominado Camí del Gallemí que desciende hasta una zona donde hay varias casas de campo. Al llegar a ellas tomamos el camino de la izquierda que nos conduce hasta la zona de La Duera o Les Dueres. Es un cruce en un pinar,  indicado con cartel rutas que marca por la derecha hacia la Ermita de Santa Marina.
Este camino ancho desciende hacia la ermita, pasando antes por encima de La Font de Les Dueres, por la que baja un buen  caño de agua fresca.
Bajo la Ermita de Santa Marina
Siguiendo el camino que discurre por un zona boscosa y de densa vegetación, a menos de 1 km. encontramos la Ermita de Santa Marina, el lugar que habíamos elegido para almorzar y por donde discurre la carretera T311, que sube desde Pratdip.
Aquí encontramos varios grupos de personas que han acampado en la zona habilitada frente a la ermita y han pasado la noche a espera del paso de los coches del Rally Cataluña, que poco rato después iniciarán el tramo entre Colldejou y el Coll de Fatxes.
Almorzamos en los soportales bajo el edificio de la Ermita donde hay una fuente y una balsa de agua y desde donde tenemos buena vista de la carretera.
Contemplamos sorprendidos  el rápido paso de los coches de rally y  reiniciamos el camino tras haber visto a los 10 mejores pilotos.
Rally Cataluña a su paso por Ermita Santa Marina
Regresamos por el mismo camino que habíamos llegado, siguiendo el GR192 hasta que pasar nuevamente a la altura de la Font de les Dueres, donde tomamos un sendero por la derecha, en dirección al Coll Pressó y Masboquera, sin abandonar el mencionado GR (existe cartel indicador).
La senda sube bruscamente, pero en muy poco tramo llegamos a la zona alta del Coll Preso, desde donde ya divisamos la parte opuesta de la Sierra de Santa Marina y el pueblo desde donde iniciamos la ruta.
Bajando por el GR192 hacia Masboquera
Pasado el collado, iniciamos el descenso por el sendero, perfectamente marcado e indicado con las pinturas del GR.
Bajamos a paso rápido por este camino con vistas a Masboquera, que tras atravesar una zona de encinas, discurre por la Solana de L´Hereu, serpenteando para hacer el paso cómodo en la ladera.
Tas un tramo bastante pronunciado en el que abunda la piedra suelta, la senda encara un descenso en linea bastante recta y menos pronunciada hacia nuestro destino. Y sin problemas muy pronto llegamos a desembocar de nuevo ante el cauce del río de Llastres, en esta caso a las afueras de Masboquera hacia Vandellós.
Campanario en Masboquera
Una vez cruzado el río, siguiendo las indicaciones del GR, entramos en el pueblo por el mismo lugar que se inicia el sendero hacia Vandellos, y tras atravesar la calle por la que entramos, llegamos hasta el punto donde habíamos aparcado e iniciado la ruta, dando por finalizado este circuito de algo menos de 16 km en unas 4 h.
Aquí abajo encontrares mas fotografías y un enlace a wikiloc, donde poder descargar el track de esta ruta para el GPS.

____________________________________________________________________________
                               
 ____________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario