14.09.13 Ruta de Pratdip a Llaberia.

Ruta circular desde Pratdip al pueblo de Llabería, subida por sendero dels Solans, Portell de L´Estudiant y Portell del Carreter. Vuelta por Coll  dels Colivassos, Font del Ferro y Barranc de la Dóvia.

    Pratdip es un pueblo con una gran oferta en rutas de senderismo, y prácticamente todas bien señalizadas y fáciles de seguir. Hoy hemos hecho una, que hasta el momento no habíamos recorrido, formando un circuito circular que nos ha dado la posibilidad de visitar y conocer la pequeña localidad de Llaberia, en la sierra del mismo nombre. Una temperatura ideal en una mañana en la que el sol alternaba con las nubes, nos han permitido disfrutar al máximo de esta estupenda ruta.

Barranc de la Dòvia

Aproximación:     Para  llegar  hasta  aquí,  desde  Tarragona,  debemos  tomar  la  autovía  A7  sentido sur (Valencia). Pasado  Cambrils,  tomaremos  la salida hacia Montroig del Camp y después la carretera T323 que conduce  a  esa  localidad. A la entrada de Montroig, en la rotonda  tomamos a la izquierda la carretera T310  hasta  que  encontremos  a la derecha  el desvío  de la carretera  que conduce a Pratdip por la misma  T310. Al llegar a Pratdip,  pasamos  la primera  entrada  del  pueblo  y  estacionamos en unos aparcamientos junto a la segunda entrada, a la izquierda de la carretera.
Otros datos:
la ruta
Distancia total: 15,6 km.
Tipo de ruta: 
Senderos: 60 %,
Pista forestal: 38  %
Carretera o calles: 02 %
Tipo de señalización:
 Existen señales y marcas de pintura. Muy buena señalización en toda la ruta. 
Cobertura Telefónica: Hay cobertura telefónica en gran parte de la ruta.
Transito de personas:  Escaso..
Temperatura: entre 20 y 24º. Entre sol y nubes.
Advertencias: Ruta con  fuertes desniveles y un par de pasos aéreos, pero no peligrosos.
Inicio de la ruta:
Sender dels Solans
Son las 8,40 h. cuando empezamos a caminar. Nos adentramos al pueblo de Pratdip cruzando el puente del Barranco de la Dòvia. Callejeamos para volver a salir a la carretera T311 que va hacia Santa Marina.
 Tomamos un sendero que se inicia frente al carrer de la Creu, al lado opuesto de la carretera. Existe un indicador a pie de sendero, ya que esta un poco oculto. Se trata del Sender dels Solans, el cual empieza suave y poco a poco va tomando fuerza en una recta ascensión hacia la montaña, que discurre entre márgenes de antiguos bancales.
El camino es claro y solo debemos estar pendiente a las marcas de pintura verde y amarillo y a los postes indicadores que nos anuncia la dirección hacia Llaberia.
Visas de Pratdip, desde el sendero
La pendiente pronunciada tan cerca del inicio de la ruta nos hace sudar de lo lindo, en una buena mañana en la que el sol intenta hacerse hueco entre las nubes.
Subiendo hacia la zona de Les Moles
subiendo al Portell de L´Estudiant
Pronto superamos el Grau de Les Moles, sin ninguna complicación y enlazamos con un camino en el que encontramos un mirador que indica Mirador del Solans. Aquí seguimos hacia la izquierda y la ruta  nos da un pequeño respiro, ya que discurre por un tramo mas o menos llano, que nos va acercando hacia la zona de Les Moles.
Haciendo equilibrio
El sendero, perfectamente marcado y cómodo, nos va dirigiendo hacia la montaña, volviéndose rocoso por la zona  del Grauet de L´Estudiant y por donde llegaremos al Portell de L´Estudiant. Un paso estrecho entre rocas, que no reviste ninguna dificultad y tras el cual encontramos un sendero bastante aéreo pero equipado con cable de acero para ayudar a asegurar el paso a los que tienen vértigo.
Tras una poco mas de ascensión por estrecha senda, llegamos al Pla del Zenon, una zona algo mas plana desde la cual vemos Les Moles de cerca y por el cual seguimos nuestra caminata hacia Llaberia, por camino con poco desnivel, que nos permite recuperar las fuerzas tras la dura subida.
Enseguida encontramos un cruce de senderos en el cual hay un indicador de rutas. Tomamos a la derecha siguiendo las indicaciones hacia Llaberia. Si tomas a la izquierda puedes ir a visitar la Cova de la Forestal.
Siguiendo las indicaciones del sendero
El sendero que seguimos, conocido como Camí de la Forestal, discurre por la ladera y bajo los Cingles de la Grallera, que dejamos a la izquierda.
Un poco mas adelante, dejamos otro sendero, indicado con cartel, que baja por la derecha hacia la Drecera de Zenon. A partir de aquí nuestro camino se adentra en zona boscosa en la que el pino y la encina se alternan, creando un bonito pasillo de árboles con lecho de hojas muy cómodo para caminar y bien protegido del sol y del aire.
Nos metemos en el la ladera del Barranc de la Dóvia, por el cual recorremos gran parte de la ruta de hoy.
Una gran garganta con densa vegetación, en la cual el Mont-redon a la derecha preside la montaña, donde también llegamos a distinguir la Miranda con el Radar Meteorológico.
Junto a los ricos 
 El camino nos hace pasar por otro cruce de senderos indicado con cartel, donde tomamos por la izquierda en dirección al Portell del Carreter.
 A partir de aquí iniciamos una ascensión, que nos adentrará en un paso por un estrecho barranco conocido con el nombre del Portell de Carreter. La subida es fuerte por piedras, pero no es peligrosa, a pesar de que en algunos tramos llegamos a tener que hacer uso de las manos para asegurar el paso. En la zona alta existe un paso equipado con una cuerda que nos ayuda a que la ascensión se realice con mas facilidad y seguridad.
Puede ser quizá el único paso delicado de o algo complejo de todo este recorrido.
subiendo por el Portell del Carreter
Para nosotros, no dados a la escalada ni a las vías ferratas, este paso nos parece una entretenida aventura que le da un poco mas de aliciente a la ruta.
Enseguida el sendero nos va desviando hacia la derecha para salir de este barranco a una zona despejada, cuando nos encontramos a cerca de 700 m. de altitud y con una fabulosas vistas de las montañas del lado opuesto del barranco, La Miranda, Mont-redon y La Cestas de la Seda.
Sin ninguna perdía, el camino siempre indicado con marcas de pintura, nos dirige ahora hacia la zona del Collet de les Fonts, con ligera y facil ascensión en  la que vamos alejándonos del Barranc de la Dòvia.
En el camino no faltan los carteles indicadores ni las marcas de pintura que  evitan que nos desviemos de la ruta.
Vistas desde la zona  cercana al Collet de les Fonts
Y al llegar al Collet de les Fonts, también indicado con un viejo cartel de rutas, el camino por fin deja de mostrarnos desnivel positivo, para empezar a llanear incluso a bajar, entre un denso pinar que atraviesa la zona de la Bassa de Les Fonts y que separa el collado del pueblo de Llaberia.
Es un fácil y  bonito recorrido el último tramo que discurre hasta llegar a la carretera y que nos permite avanzar mas deprisa de lo que hasta ahora habíamos caminado.
El sendero nos deja junto a la entrada del pueblo en la carretera TV3111, donde coincidimos con unos ciclistas que han llegado a la vez que nosotros por esta estrecha vía.
Iglesia de Llaberia.
Nos adentramos en este solitario y pequeño pueblo de la Serra de Llaberia y callejeamos sorprendidos por lo cuidadas y restauradas que están sus antiguas casas y callejuelas.
Todas sus casas de piedras y sus calles empedradas nos trasladan atrás en el tiempo y contemplándolas llegamos hasta la Iglesia de Sant Joan de Llaberia. de estilo románico y documentada del siblo XIII.
El Pontet, en el pueblo de Llaberia
Este bonito edifico religioso que fue rehabilitado a final de la década de 1980, cuenta con una pequeña y modesta puerta de acceso, original de la época, que contrasta mucho con los grandes y ornamentados portones que habitualmente se ven en las iglesias.
En la plaza situada detrás de la iglesia, aprovechamos para hacer nuestra parada de avituallamiento, donde de buena gana damos cuenta a nuestros bocadillos mientras calculamos que todavía no hemos recorrido ni la mitad de nuestra ruta, pero sí el tramo mas duro y que gran parte de lo que nos espera es cuesta abajo.
Arriba el Radar de la Miranda
   Salimos de este encantador pueblecito por el mismo lugar por el que hemos accedido a él. A las afueras vemos un cartel de rutas que nos indica por la izquierda el Camí de Pratdip y la Miranda, siguiendo el PR C90, que es por donde nos dirigimos.
Inicialmente el camino sube por sendero, el cual desemboca pronto en una pista forestal que conduce hacia el Radar Meteorológico de la Miranda de Llaberia.
Por este camino, a pesar de ser algo cuesta arriba, avanzamos rápido y pronto dejamos a la izquierda la Miranda con la bola blanca del radar, cuando llegamos al Collet dels Collivassos, donde encontramos nuevamente cartel indicador de senderos.
A la izquierda Mont-redon
Seguimos el PR C90 hacia Pratdip y nos paramos en un mirador indicado, desde el cual contemplamos la  majestuosa vista del Barranc de la Dòvia frente a nosotros, donde divisamos a lo lejos el pueblo de Pratdip.
Iniciamos un descenso suave con el barranco a nuestra izquierda por un claro sendero siempre marcado con las pinturas blanco y amarillo del PR, que nos permiten caminar con la tranquilidad de ir por buen camino.
Pasamos junto a unas charcas donde los jabalíes se refrescan por las noches, en un lugar donde sigue habiendo agua a pesar de la época del año y la altura a la que se encuentran. Creo que es la Font dels Amares, pero no hay posibilidad de tomar agua para beber.
La Font del Ferro
Un poco mas de descenso por sendero despejado y en poco rato llegamos a un punto indicado con cartel, donde nos anuncia por la izquierda que sigue el PR C90 hacia Pratdip por la Font del Ferro y el Portell de la Dòvia, y es el camino que tomamos.
 A partir de aquí la senda se estrecha y baja pronunciada por terreno pedregoso hasta la Font del Ferro, donde encontramos una charca en una especie de cueva bajo las rocas. También hay agua, pero no hay posibilidad de beber de ella, aunque si es útil, como la anterior, para que se refresquen las mascotas cuando nos acompañan.
Cada vez el camino está mas cerrado, pero seguimos encontrando las marcas de pintura del GR que nos son de gran utilidad para encontrar el paso adecuado que nos lleva hacia el Portell de la Dòvia.
Vista del barranco desde la zona del Portell de la Dòvia
De repente nos encontramos ante un precipicio con vistas al barranco, donde tomamos a la derecha para iniciar la bajada por el indicado Portell. Un descenso nada complicado, aunque desde arriba parece que no exista camino para bajar.
Bajo el Portell de la Dòvia
Un bonito y entretenido sendero zigzaguea para abrirse paso entre rocas y la densa vegetación de este barranco que nos hace pasar junto a grandes paredes de piedra.
antiguo camino de Pratdip a Llabería
El paso por el Portell se hace despacio ya que es técnico, pero nada complicado y enseguida llanea junto a las laderas del barranco, desde donde el sendero inicia de nuevo un suave descenso adentrándose en bosque de pino y encina por donde busca el paso que nos debe conducir al centro del barranco de la Dovia.
Ya empezamos a ver la pista forestal del antiguo camino de Pratdip a Llaberia, donde distinguimos el Coral del Salvet, que el punto donde el sendero enlaza con este camino.
El último tramo de senda es muy pedregoso e incomodo de transitar, pero pronto estamos en el camino, que muy suavemente nos conduce hacia Pradip por el margen derecho del barranco, en sentido de bajada.
afueras de Pratdip
El camino, cada vez mas ancho, pasa junto a algunas fincas y sin pérdida  nos lleva a nuestro punto de destino, pasando por una agrupación de casas de campo en Lo Cap del Prat, justo antes de desembocar en la carretera T311, un poco mas abajo de donde habíamos tomado el Sender dels Solans.
Caminamos unos 500 m. por esta carretera hasta llegar a la entrada de Pratdip donde habíamos estacionado el coche a primera hora de la mañana.
 Acabamos nuestro recorrido de 15,6 km.  en 4,15 h.
Ha resultado algo mas dura de lo que pensaba en la ascensión, con bastante desnivel acumulado, pero muy bonita y poco compleja.
Abajo os dejo unos enlaces con mas fotografías del recorrido y en enlace para wikiloc donde podréis descargar el track.
____________________________________________________________________________
                                   
 _____________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario