07.09.13 De Riudecols al pantano de Riudecanyes y vuelta.

Ruta circular desde Riudecols al Pantano de Riudecanyes. Subida por sendero hasta el Collet de Mas d´en Cases para bajar por Urb. Mont-clar y desde aquí por camino hasta la presa. Vuelta por La Cresta del Coix, por sendas muy perdidas,  casi campo a través.

    Con septiembre llego la inestabilidad y las lluvias. Este sábado ha amanecido nublado y con probabilidad de lluvia, con lo cual pensamos hacer una ruta suave y cercana, aunque al final  fue cercana pero no tan suave, ya que el desnivel fue fuerte y los senderos casi perdidos.

Vistas hacia el pantano de Riudecanes

Riudecols:
Es un municipio de Cataluña (España) perteneciente a la provincia de Tarragona, en la comarca del Baix Camp. Según datos de 2011 su población era de 1.294 habitantes. El nombre se cree que proviene de Riu-de-còdols (Río-de-guijarros), y de ahí evolucionó hasta el nombre actual. Se cree que se le puso este nombre porque la villa se fundó al lado de un torrente cuando por éste aún bajaba agua durante todo el año.
Tiene una superficie de 19,49 km² y esta situado a 299 m de altitud.

Aproximación:
Para llegar aquí desde Reus, tomamos la Carretera N. 420 en dirección a Falset y a tan sólo 13 km. llegamos a la localidad de Riudecols,  que es atravesada por esta vía. Aparcamos a la entrada del pueblo, junto a la carretera.
Distancia en aproximación: 13 km. Tiempo en aproximación: 12 minutos.
Otros datos:
La ruta
Distancia total: 15,23 km.
Tipo de ruta: Senderos 35%
Caminos y Pistas forestales 60%
Carretera asfaltada: 5 %
Tipo de señalización: No existen indicaciones de ningún tipo en el recorrido.
Cobertura Telefónica: Buena cobertura en casi toda la ruta.
Transito de personas: no es habitual.
Temperatura: entre 21º y 24º. Nublado y algo de lluvia.
Advertencias:No recomendado hacer sin gps. Hay una parte de senderos muy perdidos imposible de seguir sin el track. No aconsejo hacer en pantalón corto o  si te molesta ir apartando ramas para despejar el sendero. No obstante no es peligrosa y complicada.
Inicio de la ruta:
Son las 8,20 h. cuando dejamos el vehículo a la entrada de Riudecols e iniciamos la marcha adentrándonos por la izquierda en la riera que baja junto a la carretera. 
En la riera de Riudecols
En la entrada a la riera, vemos un cartel de rutas que indica el camino hacia Botarell bajando por la riera, pero nosotros tomamos en sentido contrario, a la derecha.
Subiendo por la riera, dejamos a la izquierda la zona deportiva y piscina  y a la derecha el pueblo.
Vista de Riudecols desde el camino
A unos 500 metros abandonamos la riera, para empezar a subir por un camino entre campos, que tomamos por la izquierda. Este camino cementado, pronto se vuelve muy pronunciado hacia el monte, primero entre campos de avellanos y después se adentra entre pinares convirtiéndose en una pista de tierra.
Muy poco después de que el camino sea de tierra, y tras una fuerte subida, encontramos un sendero que se adentra por la izquierda también en sentido ascendente y muy pronunciado
Seguimos esta bonita senda muy emboscada en la que no llega apenas la luz del día, la cual nos hace sudar de lo lindo, tanto por el desnivel como por el día tan húmedo que tenemos. Las nubes nos anuncian que en cualquier momento pueden descargar un chaparrón, pero de momento nos respetan.
por el sendero
Durante poco mas de 1 km ascendemos por este fabuloso sendero en el que se pierde la orientación por lo cerrado del mismo, pero que no tiene dificultad y es muy claro de seguir.
La noche anterior ha llovido algo y todo está muy húmedo, tanto la vegetación que sigue escurriendo sus hojas  como el suelo, pero eso no supone ningún problema para caminar ya que no llega a haber charcos ni se ha formado barro.
Bajando hacia el Collet de Mas d´en Cases
El sendero desemboca en un camino mas ancho por el que continuamos subiendo y por el que pronto se inicia un suave descenso hacia el Collet de Mas d´en Cases, donde encontramos una bifurcación. Aquí tomamos a la derecha por donde se inicia un descenso mas pronunciado por camino ancho y transitable para vehículos, que poco a poco, pasando por fincas con casas de campo, nos adentrará en la zona de los Altos de la Urb. Montclar, por la calle Garbí.
En la zona alta de este monte, la niebla formada por la humedad de la mañana, tapa la visibilidad y nos impide ver la zona hacia donde nos dirigimos, cuando ya estamos en el lateral que nos permitiría ver la costa.
Bajo la vía del trén
Atravesamos parte de la urbanización y nos salimos por un camino de la derecha, por el que iniciamos el descenso hacia Riudecanyes.
Un camino estrecho, solo transitado por bicicletas de montaña o motos, con vistas hacia Riudecanyes, nos hace bajar y pasar por un túnel, bajo la vía férrea en su tramo de Reus a Móra de Ebro.
Poco después de cruzar la vía, caminamos por un camino cementado entre fincas, que desemboca frente a la entrada de la Presa del Pantano de Riudecanyes.
Cuando llegamos al pantano, hemos recorrido casi 7 kilómetros y estamos cerca de la mitad de nuestra ruta, así que decidimos almorzar junto a la presa, donde hay un bar.
Presa del pantano de  Riudecanyes
Durante el almuerzo caen unas gotas que nos hacen pensar que el camino de vuelta nos tocara hacerlo pasados por agua, pero pronto para sin llegar casi a mojar el suelo.
Sin mucho entretenimiento, como es habitual en nuestros recorridos, acabamos el bocadillo y reiniciamos la marcha, por la carretera que va de Riudecanyes a Duesaigües T313 y que discurre junto a la orilla derecha del embalse, con estupendas vistas del mismo.
Embalse de Riudecanyes
En estas fechas, como es normal,  el pantano no se encuentra lleno, dista bastante de la imagen que tenía la última vez  que lo vimos.
Pero a pesar de estar a finales de verano, las abundantes lluvias de este año le permiten tener un bonito aspecto con zonas muy verdes en sus orillas.
Durante un kilómetro aproximadamente caminamos por esta carretera que va a Duesaigües y L´Argentera, la cual, a pesar de no tener  arcén, no tiene mucha circulación de vehículos y no es peligroso andar por ella.
Viaducto sobre en el Barranc de la Fonteta
Es una zona muy transitada por ciclistas aficionados que entrenan con estas estupendas vistas junto al agua.
Aproximadamente en el km. 12,500, cuando llegamos a una curva cerrada a la izquierda en la cual vemos el viaducto del ferrocarril a la derecha. Aquí tomamos un camino que sube por la derecha, tras pasar el barranco de la Fonteta.
Alerta de colmenas cerca del camino
Se trata de un camino ancho, que sube hacia zona de campos de cultivo y  nos hace pasar en esta ocasión sobre la vía del tren por un puente. Poco después el mismo camino, que sube cada vez mas pronunciado, cruza el Barranc de la Vallessa y sigue hacia unas masías. Llegamos a una curva a la izquierda, en la que el camino que sube recto, esta cortado por una cadena para impedir el trafico rodado. Nosotros cruzamos la cadena y seguimos subiendo hacia una masía, poco antes de la cual encontramos unos carteles que nos anuncia la proximidad de colmenas de abejas.
El camino rodea una casa y pasa junto a un campo lleno de las colmenas anunciadas. Pasamos por esta zona con cautela y sin entretenernos, para llegar a una zona poco mas arriba de ellas, en la cual se forma una especia de replaza en el camino.
Iniciando el ascenso sin camino
Aquí abandonamos el camino, para tomar por la izquierda un sendero casi imperceptible, sobre un campo en el que también hay colmenas. Entre matorral bajo, muy poco claro pero con ayuda del track que llevamos grabado en el gps, conseguimos ir enlazando tramos perdidos con tramos más claros de una senda que sube recta hacia la montaña.
La ascensión es fuerte e incómoda, ya que hay que ir esquivando matorral bajo en un principio y cuando ya estamos en la zona alta también tenemos que apartar ramas de árboles, al no existir prácticamente sendero.
Pero cuando estamos en la parte alta y empezamos a bajar, lo hacemos por un denso bosque que atravesamos en un pronunciado descenso, en el que igualmente hacemos uso del gps para intentar encontrar la dirección adecuada, al ser casi imposible seguir un sendero claro.
Sendero casi perdido en la Cresta del Coix
Los últimos 500 m. enlazamos con un sendero que en el último año ha sido devorado por la vegetación y a pesar de que se aprecia el mismo, tenemos que ir abriendo paso entre zarzas y ramas de arbustos que lo tapan por completo.
A pesar de ser bosque muy bonito, resulta muy incomodo atravesarlo y más si llevas pantalón corto, porque acabas con todas las piernas arañadas.
En invierno, con más ropa, seguramente no resulta tan molesto atravesar esta zona boscosa, pero este recorrido tan bonito, se ve desvirtuado por lo abandonado que esta el sendero.
Tras el último tramo de selva, desembocamos en un camino que desciende recto hacia fincas de avellanos, por el cual ya no hay pega para caminar ni para seguir la dirección adecuada.
Enseguida empezamos a ver desde lejos la población de Riudecols y continuamos descendiendo hasta llegar a la altura de su riera.
El último tramo entre campos de avellanos nos deja delante de la riera, la cual seguimos en sentido de descenso hasta llegar a la entrada del pueblo.
El Porxo, Riudecols
Subimos hacia Riudecols desde la riera, cruzando la carretera N420 a la altura del lavadero y la Font dels Canalots, por donde nos adentramos en el casco urbano. Visitando este pequeño pueblo lo atravesamos mas o menos en linea recta, para pasar por debajo de un pasaje denominado el Porxo, y tras el cual volvemos a bajar a la carretera, para llegar a las afueras del pueblo, donde habíamos aparcado el coche.
Acabamos la ruta con un total de 15,4 km. sin que nos hayamos mojado a pesar de la amenaza continua de lluvia.
Una entretenida y buena ruta, si no fuera por el tramo de senderos perdidos por la zona del las Cresta del Coix.
Como siempre, os dejo aquí abajo unos enlaces con más fotografías de la ruta y en enlace a wikiloc donde podréis encontrar y descargar el track para seguirla con GPS.
_____________________________________________________________________________
            
______________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario