14.07.13 Por el Paraje Natural del Barranc de L´Encantada - Planes (Alicante)

Ruta lineal de ida y vuelta por el  Barranc de L´Encantada en Planes (Alicante), conociendo sus pozas, sus cascadas y disfrutando del baño.

     Hoy os muestro una pequeña ruta, mas bien un paseo junto al río, que he hecho por las montañas de Alicante, para daros a conocer un bonito Paraje Natural bastante conocido y apreciado en la época estival por sus pozas y saltos de agua.
      Al ser bastante conocido y tener un acceso fácil y cercano con vehículo, la primera zona suele estar bastante concurrida. Pero a menudo que te adentras en el barranco y comienzas a descender junto al mismo, descubres lugares espectaculares, mucho menos conocidos y mas tranquilos en los que disfrutar de una tarde de verano puede resultar el mejor regalo en un día de calor.

Poza grande con salto de agua en el Barranc de L´Encantada

Aproximación:
  Para llegar al punto de inicio de este recorrido debemos ir a la localidad de Planes, en la provincia de Alicante. Atravesando esta pequeña localidad, salimos por la c/ Denia siguiendo la  CV700 en dirección a Denia y a unos 2 km. encontramos un cartel que indica por la izquierda el camino  del Parage Natural del Barranc de L´Encantada. Siguiendo el camino estrecho pero asfaltado, a  algo menos de un kilómetro llegamos al rió y podemos aparcar en cuanto veamos algún hueco de los que existen.

La ruta
Otros datos:
Distancia: 5,3 km.
Tipo de ruta: Senderos 70%
Caminos y Pistas forestales 20%
Carretera asfaltada: 10%
Tipo de señalización: Hay indicaciones con postes y algunas pinturas de PR.
Cobertura Telefónica: Hay cobertura en buena parte del recorrido.
Transito de personas:   Habitual en verano.
Temperatura: entre 30 y 34 Soleado.
Advertencias:  Ruta fácil  sin pasos peligrosos. Perfecta para hacer con niños o mascotas.
Inicio de la ruta:
      Este recorrido lo hacemos de tarde, empezamos a caminar sobre las 18,15 h.
   Antes de llegar a esta paraje, hemos atravesado la localidad de Planes, la cual me ha sorprendido gratamente, ya que hacia muchos años que no venía por aquí y no recordaba que fuera un pueblo tan bonito.
Planes de la Baronía
  Sobre el mismo, perfectamente agrupado entorno a un cerro en el que se alza un antiguo castillo musulmán, vemos una montaña en la que destaca la Ermita del Santo Cristo, desde la cual hay una vista estupenda del pantano de Beniarres.
Poza del Salt
Pero hoy no hemos venido a ver el pueblo, así que la ruta la iniciamos junto al Barranc de L´encantada.
     Desde donde hemos dejado el coche, caminamos junto al río que vemos a nuestra derecha y enseguida llegamos a una zona rocosa, en la que el río se encuentra con un salto donde se forma una cascada sobre una grandísima piscina natural.
    Existe un acceso escalonado y es el lugar mas concurrido de este paraje, ya que es la poza mas grande y hay espacio para pasar un buen rato o incluso  el día disfrutando del agua en la montaña.
     Tras un vistazo a este atractivo lugar, volvemos a subir las escaleras y continuamos por el mismo camino en sentido descendente.
Ruinas junto al Toll del Blavet
Unos 400 metros mas abajo encontramos un cruce a la izquierda por donde entra un camino de tierra, a la entrada del cual vemos un indicador que pone Toll del Blavet. Seguimos nuestro recorrido por este camino que conduce a un par de casas de campo y posteriormente que se estrecha hasta convertirse en un sendero que baja hacia el cauce del río.
Toll del Blavet
La senda discurre por el lado izquierdo del barranco y  tras un primer tramo entre pinos, queda totalmente expuesto al sol, ya que apenas hay vegetación hasta que llegamos a un lugar donde hay  unas ruinas de una casa, junto al Toll del Blavet.
 Vemos que el sendero se desvía hacia el barranco y  desde estas ruinas, observamos el cauce del rió y una pequeña presa que retiene el agua formando un pequeño embalse.
No llegamos a bajar hasta el agua, ya que queremos continuar el camino junto al barranco,  que sigue en dirección al Molí de L´Encantada.
 Desde la senda vemos otras pozas, que se forman entre las rocas que sortea el agua en su descenso y que son  de dimensiones optimas para disfrutar de un buen baño.
Molí de L´Encantada
El camino vuelve a estar rodeado de vegetación verde y enseguida nos encontramos ante el Molí del Barranc de L´Encantada. Un antiguo molino, construido en 1860 en el margen izquierdo del barranco en la zona conocida como Partida de L´Amadec, concretamente frente a la Penya de L´Espill. El molino estuvo en funcionamiento hasta el siglo XX y posteriormente fue utilizado como caseta labriego.
Toll de L´Estret
 Pasado el molino, el curso del barranco gira a la derecha y se  estrecha obligando al agua a saltar entre las rocas lisas y redondeadas. Tras el salto de agua hay una zona rocosa muy estrecha que se va ensanchando para formar una zona de remanso que parece una pequeña playa, a la que no se puede acceder desde la parte alta.
     Siguiendo el sendero, desde el molino, pasamos por delante de una fuente (desconozco el nombre), por la que baja un buen caño de agua, a pesar de que estamos a mediados del mes de julio. Las lluvias esta primavera han hecho mucho bien a las montañas.
   La senda a partir de aquí empieza a tomar fuerza para superar un poco de desnivel, a la vez que da un rodeo evitando la zona del Estret.
   No mucho mas arriba llegamos a las ruinas de otro edificio, mas pequeño y a partir de aquí el sendero sigue por la izquierda para ir bordeando la Serra de Cantalar. Desde la zona de estas ruinas se tiene muy buena vista de parte del barranco divisándose algunas de sus pozas.
Pozas en el Barranc de L´Encantada
   Por esta parte del barranco hay pinos antiguos pinos quemados y tumbados de alguno de los tantos incendios que han acechado las montañas de la provincia de Alicante años anteriores. Hoy en día la zona esta bastante verde y no presenta mal aspecto.
Toll de L´Estret
   En vez de seguir el sendero que sigue subiendo paralelo al barranco, tomamos otro que baja por la derecha muy pronunciado y que permite el acceso a al Toll de L´estret (poza del estrecho)  y a otras un poco mas abajo en el curso del barranco.
    Como desde la parte alta de la montaña hemos visto que en el primero, hay gente, bajamos a otra una unos metros mas abajo, que está solitaria y es donde disfrutamos enormemente de una gratificante baño que nos calma el calor de esta tarde de verano.
     Tras un rato en este bonito lugar caminamos hacia atrás para ver el Toll de L´Estret y tomar una fotos antes de iniciar nuestro camino de regreso por el mismo sitio por el que hemos llegado.
En el centro el Tossal del Xarpolar
      Toda la zona esta espectacular especialmente este año que hay mucha agua, intentare regresar en otra época del año y hacer una ruta circular recorriendo todo el barranco. Hoy se trataba de hacer un paseo con baño y poco mas.  
Desde el sendero, en nuestro camino de vuelta observamos un pico que destaca frente a nosotros, creo que se trata del Tossal del Xarpolar.
    La vuelta no supone ningún problema ya que el desnivel es muy llevadero y sobre las 08,15 h. estamos ya de vuelta en el lugar que hemos dejado el coche.
    En los enlaces de aquí abajo encontrareis mas fotografías de la ruta y el enlace para poder descargar el track.

______________________________________________________________________________
                                       
 ______________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario