15.06.13 Ruta de Capafonts a Picorandan.

Ruta circular con inicio y fin en Capafonts. Subida al Picorandan por el Barranc de Damunt Vila, paso por la Font del Blassi en el Barranc de la cova del Corral y vuelta por Pla de L´Ermitanet y Serra Plana hasta la Creu Trencada. Bajada por el Pont de Goi hasta la Cova de les Gralles y por la Font de la Llúdriga y les Tosques, de regreso a Capafonts.

     Por fin llegó el verano y con él empezamos nuestras rutas veraniegas. Mis acompañantes ya empezaban a pedir una ruta con agua para estrenar el verano con un baño en la montaña. Y así fue, elegí la zona de Capafonts donde el agua abunda en esta fecha y aproveché para hacer la subida al Picorandan, que hasta el momento no la habíamos hecho. El recorrido ha sido perfecto, alrededor de 13 km. de ruta circular con paso por bonitos y singulares lugares y con un refrescante baño en la parte final de la excursión. Que mas se puede pedir en estas fecha...
Capafonts desde la zona de Picorandan

Aproximación:
Para llegar a Capafonts, desde Reus, debemos tomar la carretera C14 sentido Montblanc y salir en Alcover,  para tomar la TV7041 sentido Mont-ral y sin llegar a entrar a este pueblo, continuar la misma carretera hasta Capafonts. La distancia desde Reus son unos 38 km, pero se tardan unos 45 minutos, debido a que la carretera es estrecha y sinuosa.

Otros datos:
la ruta
Distancia total: 13 km.
Tipo de ruta: Senderos 75%, Pista forestal 30 %,
Carretera asfaltada: 5 %
Tipo de señalización: Existen postes indicadores en  toda la ruta a excepción de la subida hasta Picorandan desde Capafonts. 
Cobertura Telefónica: Apenas
Transito de personas:  habitual en estas fechas.
Vegetación:  Pino blanco, encina, avellano, castaño y álamos.
Temperatura: entre 22 y 28º. Soleado
Advertencias: Ruta sencilla con desnivel suave y  que puede ser realizada con niños  y animales domésticos sin ningún problema. No existen pasos delicados ni peligrosos.

Inicio de la ruta:
Arriba el Picorandan.
    A las 09,15 h. empezamos a caminar desde Capafonts. Hemos estacionados los coches en un hueco junto a la carretera, sin llegar a acceder al interior del pueblo. Seguimos la caretera TV7041 en dirección opuesta a la que veníamos.  Vemos los carteles que indican hacia  Prades cuando vamos dejando el pueblo a nuestra izquierda.
Sendero hacia Picorandan
    Enseguida vemos al frente sobre la montaña, el Picorandan, nuestro primer objetivo de esta ruta. Pasamos por delante del cementerio a la afueras del pueblo y seguimos por la carretera en sentido ascendente, hasta llegar a una curva cerrada a la derecha. En esa curva tomamos el segundo camino que se adentra a la izquierda,  (el primero pasa junto a un granja), no existen indicaiones.
     Seguimos una pista forestal que asciende entre pinos, que poco a poco se estrecha para convertirse en un sendero. Pasa entre unas zonas de cultivo a la derecha del Barranc  Damunt la Vila y junto a la Caseta del Blaió.
    Es sendero carece de indicación pero es  bien visible y circula mas o menos paralelo a la carretera de Prades, entre los kilómetros 23 y 24.
    Al llegar a la altura de una casa de campo, tomamos el camino de la derecha que desemboca en la carretera nuevamente. La cruzamos y seguimos un sendero que sube frente al camino, también carente de indicaciones.  La senda volverá a hacernos cruzar la carretera TV7041 algo mas arriba hasta llegar a la altura del Coll de Capafonts.
   En el collado tomamos a la izquierda siguiendo las pinturas rojas y blancas de GR 172 que desde Reus sube hacia Prades y  que ya nos guiaran hasta la cima de la montaña por una pista forestal.
Capafonts, dese Picorandan
  Ya estamos a mas de 900 metros de altitud y nos falta menos de 100 m. de subida para llegar al Picorandan. Desde bastante antes de llegar lo vemos y no tiene pérdida el camino para subir a su cima, ya que ésta parte del monte fue quemada hace años y esta totalmente pelada.
    Abandonamos la pista al llegar a un repetidor de telefonía, tomando el  sendero por la izquierda del mismo. Las pinturas del GR siguen estando presentes en las rocas durante el recorrido.
    La subida a la cima carece de complicación y al estar sobre el pico, a casi 1000 m. de atltitud, nos sorprende una inmejorable vista de Capafonts y todo el valle rodeado por las Montañas de Prades.
Balsa en el Pla de L´Ermitanet
    Nuestro camino sigue por la Serra Plana y bajamos en dirección a una balsa de extinción de incendios muy cercana al pico y que se divisa claramente, en la zona del Pla de L´Ermitanet. Adentrándonos en un pequeño pinar junto a la balsa, desembocamos en un camino que tomamos a la izquierda y por el que enseguida encontramos un cartel de rutas que marca el sendero que baja hacia La Febró.
La Font del Blassi
    Esta senda pasa por la Font del Blassi y la Cova de la Vila, en su descenso por el Barranc de la cova del Corral y nosotros hemos decidido visitar la Font del Blassi, muy cercana a la parte alta. Así que iniciamos el descenso por un serpenteante y estrecho caminito que se adentra en zona muy húmeda y de vegetación densa para llegar a una especie de oquedad bajo las rocas  donde encontramos la fuente, perfectamente indicada.
    La fuente se forma con el agua que rezuma de la roca y alimenta una pila de piedra junto a la ladera de la montaña bajo los riscos. Supongo que en épocas de  calor y escasas lluvias esta fuente estará seca, pero ahora vale la pena adentrarse a visitarla y no supone mucho desvío en el camino.
   Tras conocer este rincón, volvemos a subir por el mismo camino que habíamos venido y en la pista forestal donde habíamos tomado el sendero, seguimos el camino por la derecha.
La Creu Trencada
   Caminamos durante mas de 2,5 km. por esta pista forestal, sin apenas desnivel, que discurre por la Serra Plana y que sin pérdida nos hará llegar al cruce de caminos en el que se ubica  la Creu Trencada.
    En este punto estamos aproximadamente a 7 km. de nuestro inicio y a algo mas de la mitad de nuestro recorrido previsto, así que aprovechamos la sombra de las encinas que hay junto a la cruz, para almorzar antes de iniciar el descenso hacia Capafonts.
Indicador en Els Motllats
   Retomamos la marcha solo 15 minutos después de haber parado y es que nosotros somos de paradas cortas. Tomamos dirección a Capafonts por la Llúdriga (según indica el cartel), por el mismo tipo de camino que hemos hecho los últimos kilómetros. A unos 300 metros vemos un sendero que se adentra por la izquierda, pero lo descartamos ya que a pesar de tener un poste indicador de rutas, falta el cartel, y es que suele ocurrir que desaparezcan los carteles en la montaña. Como suelo decir, a alguien debía molestarle mucho que hubiese indicaciones para facilitar el camino.  Después, sobre el mapa me he dado cuenta de que ese sendero es un atajo para llegar al siguiente cruce.
    No nos desviamos hasta que encontramos otro cartel en Els Motllats, que nos indica a la izquierda, Pont de Goi y Capafonts, siguiendo ese sentido por pista, algo mas estrecha que discurre por la zona de Comellar de Quicasso.
El Pont de Goi
   Un nuevo cruce con cartel indicador, nos desvía a la derecha hacia el Pont de Goi y muy pronto otro junto al mencionado puente natural, nos hace pasar sobre el mismo.
    Hay un senda que continúa recta tras pasar el puente, pero nosotros bajamos para pasar bajo el arco de piedra y descender por un sendero pedregoso y con fuerte desnivel, que en épocas de frío suele resultar complicado, ya que el agua que baja se congela convirtiendo el descenso en algo peligroso en los primeros tramos. Pero  ahora no reviste complicación y pronto dejamos este tramo para enlazar con otro sendero mas cómodo que tomamos a la izquierda en sentido descendente.
Agua cayendo en La Cova de les Gralles
     Llegamos a otro cruce con indicación y tomamos a la derecha hacia la Cova de les Gralles (luego nos tocará volver, porque a la izquierda la senda sigue hacia Capafonts).
   Unos minutos despúes esta senda nos adentra en un cauce seco por el que sorteando las rocas llegamos a la gran gruta. Existe un paso estrecho entre unas grandes rocas por el que justo cabe una persona y que nos da el acceso a La Cova de Les Gralles.
En la Cova de les Gralles.
    Hoy tiene un aspecto mucho mas atractivo que el que  recuerdo de la última visita, ya que el agua que cae por la parte superior a modo de cascada forma una piscina en la base. No obstante, siempre sorprende esta majestuosa oquedad oculta en la montaña.
    Este impresionante lugar es visita obligada de cualquiera que transite por estas montañas a pesar de que es obligado desviar la ruta en  un camino de ida y vuelta para llegar hasta aquí.
    Tras la visita, regresamos por donde habíamos llegado y pronto continuamos el fascinante y pronunciado descenso hacia la Font de la Llúdriga, por un denso y húmedo bosque que discurre bajo la Morral de la Devesa.
Font de la Llúdriga
     Sólo encontramos un cruce de senderos sin indicación, en el que tomamos a la derecha para desembocar en el camino de la Capafont a la Font de la Llúdriga (existe cartel indicador).
      Por la derecha en unos metro encontramos, adentrándonos entre los árboles, un nacimiento de agua en la Font de la Llúdriga, con abundante caudal en estos días.
   Toda esta agua que discurre, baja formando el Riu de L´Horta, el cual seguimos curso abajo pasando por un sendero que nos permite conocer una serie de pozas, en la zona conocida como Les Tosques, a cual de ellas mas espectacular y que en días calurosos como hoy invitan al baño.
Les Tosques, Riu de L´Horta
    Y como nosotros habíamos planificado hoy una ruta con baño, no tardamos en quitarnos la ropa y zambullirnos, sin pensarlo, en estas cristalinas aguas, en las que apenas somos capaces de mantenernos unos segundos por lo frías que están.
    Se trata de un lugar paradisíaco en el que la densa vegetación se entremezcla con las rocas por las que salta el agua, abriéndose paso en su descenso por el barranco.
     El sendero confluye en el camino de Capafonts, por el que después del baño caminamos refrescados y completamente relajados, para regresar al pueblo, que esta situado a tan solo 1,5 km. de Les Tosques.
      Y cuando llegamos de vuelta a nuestro coches, hemos recorrido unos 13 km. (el gps me hizo algunos picos y marcó algo mas),  en algo menos de 4 horas, incluyendo la corta parada para el almuerzo y el baño.
     Como siempre os dejo unos enlaces aquí abajo con mas información de la ruta.
______________________________________________________________________________
                                
 ______________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario