24.02.13 Ruta por rio Francolí y Pont del Diable.

Recorrido circular desde el Parc del Francolí,  caminando junto al río, subida hacia el Mas dels Arcs, paso por Mas d´en Granell y bajada al  Pont del Diable para regresar de nuevo por el río Francolí hasta Tarragona.

     El fin de semana mas frió del año, con nieve en las montañas y mucho viento, nos hacia pensar que no íbamos a poder hacer nuestra ruta semanal. De hecho el sábado optamos por no salir debido a las inclemencia meteorológicas adversas. Hoy domingo, algo indecisos por el viento y las bajas temperaturas, decidimos hacer un recorrido corto y cercano sin acercarnos a las montañas. Y el resultado ha sido estupendo, el  sol y apenas viento por la zona del río Francolí y Pont del Diable nos han acompañado en la nuestra ruta.

Pont del Diable

Aproximación:
   Esta ruta se inicia desde el Parc del Rio Francolí en Tarragona. En la Plaza de les Corts Catalanes tomamos una calle hacia la zona nueva por debajo del Hospital Juan XXIII y aparcamos el coche, cerca del parque.

La ruta
Otros datos:
Distancia total: 11,4 km.
Tipo de ruta: Senderos 80%
Pistas forestales 20%
Tipo de señalización: Existen postes indicadores  y marcas de pintura en casi toda la ruta.
Cobertura Telefónica: En casi todo el recorrido SI  HAY cobertura de teléfono INCLUSO 3G.
Transito de personas:   Habitual siempre.
Temperatura: entre 3,5 y 10º. Soleado.
Advertencias: Sencillo, caminos y senderos cómodos, pero hay numerosos recorridos con muchos cruces, que a pesar de estar todo indicado, puede resultar algo lioso.  No existen pasos delicado ni peligrosos.




Inicio de la ruta:
Por el Parc del Francolí
   Son las 9,20 h. cuando empezamos a caminar por el Parc del Francolí, que es un  parque y zona deportiva situada junto al río en Tarragona. Un buen sitio para hacer deporte o pasear. 
   Tomamos a la derecha, por la ruta marcada que sale de Tarragona junto al cauce del rio Francolí, hacia Pont del Diable, Sant Ramon y Sant Salvador, por el PR conocido como Camí del Riu. No tiene pérdida porque es paralelo al rio y ademas vamos encontrando las marcas de pintura amarillo y blanco que nos indican que vamos por el PR.
El rio Francolí
   Hay un camino para vehículos y un sendero dentro del cauce, por el que se puede transitar contemplando el río. Hoy es uno de los mejores días para hacer este tramo, ya que ha llovido en los días previos y el caudal del río es bueno, lo que le da un aspecto muy saludable.
    Recorremos unos tres kilómetros desde el inicio de la ruta, caminando junto al rio, hasta que llegamos al paso bajo la autopista AP7. 
   Esta ruta esta marcada con unos carteles que indican los kilometros desde Tarragona en el denominado ITINERARI SALUDABLE DE TARRAGONA.
   Bajo la autopista, encontramos un nuevo cartel indicador que nos hace desviarnos a la derecha hacia el Pont del Diable, por el PR C15, a esta altura vemos el KM. 4 de itinerari saludable.
Paso bajo la N240
    Empezamos a alejarnos del rió  subiendo hacia el Pont del Diable. El camino nos hace pasar bajo la carretera N240, por un túnel subterráneo que nos deja a las puertas del Parc del Pont del Diable.
   Cruzamos la zona recreativa del parque, dejando a la derecha el acueducto, que visitaremos a la vuelta. Seguimos las indicaciones hacia el Mas dels Arcs, perfectamente señalizado con carteles de ruta. 
Mas dels Arcs
   Pasamos  junto a una zona de cipreses y dos columnas dentro del "parc ecohistoric", en el que  existen bancos y zonas delimitadas para caminar, y por donde salimos hacia una pista ancha (o cortafuegos) por la que subimos  junto a unas barandas de madera.
   Un poco de subida y tomamos un sendero estrecho por la izquierda que prácticamente llaneando nos acerca (siguiendo las marcas de pintura amarillas y blancas),  al Mas dels Arcs, antigua finca con una estatua en su jardín y una masía en ruinas.  
Mojon en el camino.
   La senda sigue entre bosque de pino, marcada con postes de madera y pinturas de ruta. Este monte está lleno de senderos y caminitos que se cruzan, con abundantes indicaciones que ayudan mucho a no perderse. Es una zona muy transitada tanto por senderistas como por ciclistas de BTT y el poco matorral bajo ayuda a que se abran nuevos caminos, convirtiendo esta montaña en un laberinto de senderos.
   Llegados a la zona alta de este monte, empezamos a bajar en dirección al Mas d´en Granell, por el Camino del Mas de Pastor.
     No tenemos problemas encontrar nuestro camino, gracias a los carteles que nos guian, y por camino ancho alternado con senderos llegamos a otra finca con una gran masía en ruinas. 
    Se trata del Mas d´en Granell, prácticamente tapada por la vegetación y los árboles de su alrededor.
Más d´en Granell
      El sol a esta hora, ya empieza calentar y la ausencia de viento hace que en este lugar se este de maravilla, por lo que decidimos almorzar junto a estas ruinas.
    Este punto se encuentra a casi siete kilómetros desde el inicio de nuestra caminata  ,aproximadamente la mitad de la ruta prevista.
   Tras un rato agradable al sol, seguimos nuestro recorrido, ahora siguiendo las indicaciones de vuelta hacia el Pont del Diable. Vamos descendiendo igualmente por camino cómodo y pronto estamos de vuelta en la zona del acueducto romano.
El Pont del Diable, acueducto romano.
   El acueducto de les Ferreres, conocido comúnmente como  Pont del Diable, fué incluido dentro del Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 2000. Es una arquería romana que forma parte del acueducto que suministraba agua desde el rió Francolí a la ciudad de Tarragona desde una distancia de 25 km. Fue construido en el Siglo I a.c.. mide 217 m. de largo y 27 m. de alto, con dos niveles de arcos superpuestos y construidos en obra de sillares unidos en seco.
     Situado a sólo 4 kilometros de la ciudad de Tarragona y con perfecto acceso para vehículos, es un lugar de visita obligada en esta provincia.
   Nosotros tras las oportunas fotografías, seguimos la ruta para volver desde el parque, por el mismo lugar que habíamos llegado a esta zona.
Rio Francolí
    Pasamos de nuevo bajo la carretera para llegar al camino del río Francolí y con el sol dándonos en la cara, caminamos disfrutando de este curso fluvial ,al que acuden numerosas aves a saciar su sed.
    Sin darnos cuenta, llegamos al parc del Francolí, donde se acaba nuestro recorrido que se nos ha hecho corto.
    11, 4 km. de un sencillo, corto, histórico y entretenido recorrido, que puede ser ideal para hacer con niños, en cualquier época del año. Nosotros a paso muy tranquilo, hemos tardado algo menos de 3 horas en hacer este paseo. 
     Abajo encontrareis más información de la ruta, fotos, vídeo y track.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
   

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. Interesante ruta domestica la del Pont del Diable...en su día la hice y la reforce con la cantera del Medol haciendo la aproximación en coche. Felicidades y gracias por compartirla.

    ResponderEliminar