05.01.13 Paseando por el río Arbolí.

Paseo con niños por el  río desde Arbolí, siguendo el GR7 por el Coll de la Vall,  Molí del Racó, siguiendo el curso del rió Arbolí por la Vall hasta la zona del Mas de la Garra. Vuelta por el mismo recorrido de ida.  

     La víspera de Reyes, a petición de unos amigos, he organizado un paseo adecuado para hacer con niños y mujeres no acostumbradas a la montaña, para poder disfrutar de una buena mañana conociendo el Rio Arbolí y su valle.
   Como hace poco estuve por esta zona y me gustó, he pensado que éste era un lugar adecuado para hacer un paseo con niños que a la vez me permitiera conocer con mas tranquilidad y detenimiento el cauce de este río que me sorprendió bastante en mi última ruta.
Arbolí

Aproximación:     Para llegar hasta aquí, desde Reus, tomamos la carretera N420 dirección Falset, y nos desviamos por Les Borges del Camp  tomando la C242 en dirección a Alforja. En Alforja continuamos subiendo en dirección a Cornudella de Montsant por la misma carretera hasta la parte alta del puerto de Alforja, donde encontraremos un cruce a la derecha que indica Arbolí por la TV7012, tras recorrer 5 km. por una buena carretera, llegamos a la población. A la entrada del pueblo, en el lado derecho hay una zona donde suele haber aparcamientos.  Aquí estacionamos el vehículo e iniciamos la ruta.

Otros datos:
Distancia: 8,3 km.
la ruta
Tipo de ruta: Senderos 30%,
Caminos rurales 60%
Carretera 10%
Tipo de señalización: Existen postes indicadores y marcas de pintura blancas y rojas del GR7 en parte de la ruta.
Cobertura Telefónica: En  parte del recorrido NO HAY cobertura de teléfono.
Transito de personas:  escaso.
Temperatura: entre 6 y 12º. Soleado y Sin viento
Advertencias: Ruta suave, con desnivel llevadero, pensada para hacer con niños.
Inicio de la Ruta:
Caminando por el GR7, afueras de Arbolí
    Empezamos a caminar desde la entrada del pueblo de Arbolí,  siguiendo el GR7 por la avda. de la Vall. Abandonamos la villa  por una carretera secundaria asfaltada que desciende hacia el Coll de la Vall. A la izquierda tenemos el barranco por el que baja el río. 900 m. después del pueblo encontramos un cartel de rutas que nos hace desviarnos a la izquierda, para continuar por el GR7 hacia el Coll d´Alforja.
   Recorremos un tramo de caminos de tierra hasta que volvemos a encontrar un cartel de madera que indica el inicio del sendero por donde sigue el GR7.
Descendiendo hacia el rio
    Entramos en la senda estrecha que desciende zigzagueando hacia el rió  pero la misma carece de complicación a pesar de discurrir por zona empedrada.
Molí del Racó
    Con unas estupendas vistas de todo el valle del rio Arbolí, en poco rato desembocamos en un camino ancho, junto al Molí de la Casada, donde volvemos a encontrar un cartel de rutas que nos indica a la derecha hacia el Coll d´Alforja 4 km.. Desde aquí continuamos por camino ancho y cómodo entre campos de cultivo, con el rio a nuestra izquierda, pasamos por delante del Molí del Remei,  la Casa del L´Estanquer y la Casa de L´Antonia, la Casa del Carrilero y llegamos hasta el Molí del Racó. Aquí el camino se une al cauce del rió en un bonito lugar, donde podemos refrescarnos en la Font del Racó. A nuestra llegada un garza gris chapoteaba en una pequeña poza del rió junto al molino, y emprendió el vuelo (me ha parecido raro verla por estos sitios).
    En este lugar el camino sigue cruzando el río hacia el Coll d´Alforja, pero nosotros seguimos por el  camino de la derecha rió abajo, intentando no abandonar su curso.
Escarcha sobre las hojas del camino
   Por esta zona muy húmeda y umbría, las bajas temperaturas de la pasada noche, siguen estando presentes sobre el campo y la vegetación, creando un manto blanco de escarcha.
Cascada en el rio Arbolí
  Unos metros mas abajo del punto donde el camino cruza el río, encontramos una senda que baja al rió al pasar una casa, y decidimos ver este lugar, ya que se escuchaba un sonido fuerte de agua golpear sobre las rocas. Aquí nos sorprendemos gratamente al encontrar bastante oculta, una  cascada de agua, de dimensiones importantes, que forma una  poza que puede ser una delicia en verano, por su amplitud y profundidad. A continuación de esta poza grande, una segunda cascada mas pequeña , forma otra balsa. Las dos tienen una forma circular y con muy buenas dimensiones para darse un baño. Desde arriba se puede ver perfectamente el fondo de piedras a través del agua cristalina que en ellas se embalsa. Espero que tengamos un buen año de lluvias y podamos disfrutar de un baño en este lugar el próximo verano.
el río Arbolí.
    Pero seguimos por el camino junto al río, adentrándonos en zonas de cultivo de viñas. El camino de las fincas, nos permite seguir el cauce del rió. Casi sin separarnos del curso fluvial llegamos a un punto, a poco mas de 1 km. del Moli del racó, donde el camino, que dejo atrás los viñedos para dar paso a un campo de nogales, desciende hasta el río y lo cruza. Decidimos que este puede se un buen sitio para para a almorzar cuando llevamos unos 4 km. de recorrido.  En este lugar, a la altura del Mas de la Garra, pasamos un rato observando el río y disfrutando de un almuerzo al sol y decidimos dar la vuelta, para regresar por el mismo camino que hemos hecho.
Manto de hojas sobre el camino
    Hoy se trata de dar un paseo con los niños y contemplar  esta bonita zona del río Arbolí. Así que tras el almuerzo, continuamos con nuestra marcha en sentido ascendente hacia el punto de partida. De vuelta nos entretenemos en observar zonas del cauce que al bajar no habíamos visto, ya que este tramo cuenta con muchos rincones que vale la pena pararse a contemplar. Es un valle de vegetación bastante cerrada y es aconsejable seguir cualquier senda que desde el camino baja al río ya que puede llevarte a un lugar sorprendente.
   Tras la subida por el sendero, desde el Molí de la Casada, volvemos a desembocar en la carretera asfaltada que nos conduce al pueblo y sin mucho esfuerzo regresamos al punto donde habíamos iniciado la ruta.
Flor violeta de la Hierva Doncella
    Los niños han disfrutado enormemente de este recorrido nada duro ni complicado que a todos nos ha gustado. A pesar de las bajas temperaturas a primera hora de la mañana, la falta de viento y un sol radiante que nos ha acompañado durante toda la mañana, nos ha hecho casi sudar en la subida de vuelta a Arbolí.
   Al final, hemos recorrido 8,3 km en 3 h. incluida la parada para el almuerzo.
    Aquí abajo os dejo unos enlaces donde encontrareis mas fotografías de la ruta y el track para seguirla si os ha gustado y queréis hacerla algún día.
_____________________________________________________________________
                     
_____________________________________________________________________

1 comentario: