02.06.12 Ruta de L´Albiol a Les Fonts del Glorieta. Recorrido I

Ruta circular con inicio y fin en L´Albiól, ida por el Grau de L´Estelada y regreso por Cami del Mas de Vidal, pasando por Mas de Tinet.


    Hace unos días publiqué en el blog, un artículo sobre rutas veraniegas con posibilidades de baño en las montañas de la provincia de Tarragona y ésta, por supuesto, la incluiré en el mismo. Con ella nos hemos estrenado dándonos el primer chapuzón de la temporada, como dice mi compañero de rutas Gabylosán, en un marco incomparable. La ruta da todo un rodeo a la Serra del Pou y tiene como punto intermedio Les Fonts del Glorieta, un precioso sitio, que ya  habíamos visitado este invierno durante una ruta distinta y que nos ha gratificado hoy con un estupendo baño en sus frías aguas.
    El recorrido se inicia en un bonito y pequeño pueblo de Tarragona, situado en las Montañas de Prades llamado L´Albiól, el cual posee unas vistas inmejorables del casi todo el Tarragones y el  Camp de Tarragona, desde Torredembarra hasta L´hospitalet de L´Infant.
     L´Albiol
  Es un pueblo de la comarca del Baix Camp en la provincia de Tarragona, situado a  823 m de altitud y con una extensión de  20,34 km2.
   Compuesto de cuatro núcleos de población con un total de 451 habitantes según el censo del año 2011.
   Su principal actividad económica es la agricultura, destacando los cultivos de viñas, avellanos y olivos. En la zona se encuentras yacimientos de platino, plata y plomo, ya sin explotar.
L´Albiol


Aproximación:
  Para llegar aquí desde Reus, debemos tomar la carretera C14 dirección Montblanc y abandonarla en la salida 15 dirección La Selva del Camp-Albiol, desde aquí tomaremos la carretera TV7048 que serpentea durante 11 km. hasta llegar al pueblo. No encontrareis problemas para estacionar el vehículo.

Otros datos:
Tipo de ruta: Caminos 35%, Senderos 65%
Tipo de señalización: Exiten postes indicadores en parte de la ruta y pinturas amarillas y azules. Los sendero están muy marcados por el paso continuo de caminantes.
Cobertura Telefónica: En gran parte del recorrido hay buena cobertura de teléfono.
Transito de personas: Común.
Vegetación: Pino blanco, pino rojo y encina, gran variedad en matorral bajo muy esepeso. 
Temperatura: entre 22 y 27º. Soleado
Advertencias: Ruta sencilla. No existen pasos delicados ni peligrosos.

La ruta

Inicio de la ruta
 Son las 09,00 horas y junto a la Iglesia del pueblo hemos aparcado y observado las estupendas vistas que hay desde este lugar hacia la costa.
     Iniciamos la marcha subiendo por la calle que hay a la izquierda de la iglesia y que sale del pueblo pasando por delante de la Casa de la Vila. Esta carretera va hacia La Mussara y Vilaplana. A los pocos metros de dejar el pueblo encontramos un cartel indicador que marca el lugar para subir al castillo. En este punto tomamos por el camino sin asfaltar que baja a la derecha en dirección al Mas de Vidal y Mas de Tinet.
Subiendo por el Grau de L´Estelada
     Este camino lo dejaremos a unos 500 metros aproximadamente, cuando encontramos un sendero que sube por la izquierda (existe poste indicador de ruta), en dirección al Grau de L´Estelada. El encantador camino, en parte  empedrado, esta totalmente cerrado a la luz del sol debido la densa vegetación de montaña, lo cual lo convierte en un paso cómodo en épocas estivales, pero posee bastante desnivel en poco tramo. Nos conducirá a la parte alta de la Serra del Pou, desde donde desembocamos en un camino estrecho, muy cerrado en algunas zonas por la densa vegetación. Este camino por la izquierda viene desde la carretera de L´Aixavega. Tomamos por la derecha en dirección al Cami de la Serra del Pou (existe poste indicador).
   Sin dejar este camino, pasaremos por un cruce desde el cual se puede subir por la derecha al mirador de la Serra del Pou a 1 km, aproximadamente, pero seguimos bajando y poco después encontramos un nuevo desvío que baja por la derecha, con poste que indicador el Grau del Mal Pas, pero igualmente seguimos por por la izquierda que el camino se ensancha y  baja cada vez mas pronunciado en dirección a la localidad de L´Aixavega.
Inicio sendero de bajada hacia Les Fonts del Glorieta
Debemos estar atentos para no pasar de largo por la entrada del sendero, que sin ningun cartel indicación se introduce entre los pinos por la derecha. Solo como referencia hay unos hitos de piedras y alguna marca de pintura amarilla desgastada en el suelo.
   Esta estrecha senda nos llevará al curso del Rio Glorieta, junto a una finca con un camino cementado en el cual nos incorporamos. Tomamos a la derecha para volver a introducirnos por el mismo lado al sendero que sigue el curso del río, a unos 50 metros de donde habíasmos dejado. Empezamos a caminar con las gargantas del río a nuestra derecha  y los ricos de Mont-ral a nuestra iquierda. La zona cada vez es mas bonita y llamativa por el contraste de las rocas y la verde vegetación.
Fonts del Glorieta
Pasada la Cova del Soldat ya empezamos a escuchar el agua caer entre las rocas y llegamos a una especia de mirador desde el que divisamos bajo nosotros una cascada que alimenta una especia de balsa natural en la cual desembocan sus aguas Les Fonts del Glorieta (Las Fuentes del Glorieta).
    Un somprendente lugar al cual se accede bajando por un estrecho sendero, que se inicia en el punto donde hay una flecha roja marcada sobre la roca en el camino.
       Que mejor lugar para estrenarnos en el baño esta temporada.... y despues, damos cuenta del almuerzo que en este lugar nos parece un manjar.
Llevamos algo mas de 6 km. caminando y estamos aproximadmante a mitad de nuestra ruta. El sitio invita a quedarse toda la mañana, pero nosotros siempre vamos con poco tiempo y todavía queremos entretenernos en ver algo mas. Así que volvemos a subir al sendero que comunica Mont-ral con Alcover y seguimos bajando paralelos al río un poco mas abajo, observando encantados las magnificas cascadas de agua que el río va formando en todo este tramo. A la latura del lugar donde hay una balsa ambandonada  entre los pinos (la Bassa de la Central), cruzamos el río y tomamos un sendeo que comunica con el Masset den Joan Bo.
Cruzando el Grorieta
 Para saber donde hay que cruzar, bucamos una zona llana del río donde hay colocadas unas piedras y troncos, que impiden que metas los pies en el agua, que enlaza con el inicio del sendero en la otra orilla.
    El camino pronto nos ofrece un desnivel positivo que no nos agrada nada despues del almuerzo. Pasamos por delante del Masset den Joan Bo (ruinas) y seguimos subiendo por el sendero estrecho entre un denso bosque encinas y pinos,  hasta que llegamos a un cruce donde hay un poste indicador. A la derecha se va hacia el Grau del Mal Pas y a la iquierda, que es por donde tomamos nosotros, vamos a enlazar con le camino del Mas de Tinet, pasando por delante de la Font del Mas deTinet.
Balsa en la Font del Mas de Tinet
 A partir de aquí el sendero se ensancha convirtiéndose en camino forestal que sin dejarlo nos llevará a nuestro punto de partida. Empieza a llanear con suaves subidas. Pasamos por delante del Mas de Tinet y seguimos caminando cómodos porque los árboles de la montaña dan sombra en gran parte del camino. 
por el Camí del Mas de Vidal
Solo cuando estamos a dos kilómetros aproximadamente del L´Albiol empezamos a notar el calor en nuestro cuerpo, ya que en este último tramo del recorrido, cuando pasamos el Mas de Vidal, se une la subida con el sol que por esta zona nos da mas de lleno y el cansancio empieza a hacer mella. Peró seguimos disfrutando de los bueno que esta ruta ofrece por cada lugar que pasamos y cuando queremos darnos cuenta estamos de vuelta en el pueblo de L´Albiól.
Fuente de L´Albiol
    Ahora paramos a refrescarnos en la fuente que hay junto a la casa de la Villa, en la que apenas habíamos reparado antes. En un grabado del cemento de la fuente se puede leer 30 de Septiembre de 1948. No se si es por la hora a la que llegabamos, por el calor o por el cansancio pero el caso es que el agua de esta fuente estaba buenísitma. No soy capaz de pasar por delante de una fuente sin parar a provar su agua.
      El campanario de la iglesia nos muestra en su reloj las 12,55 h. cuando estamos de nuevo junto a los vehículos.
Campanario de la Iglesi de L´Albiol
Hemos tardado algo menos de cuatro horas en recorrer 12,45 km. es un ritmo un poco rápido para una ruta tan bonita pero ibamos con poco tiempo y apretamos bastante.
   Despues de esta ruta, mis compañeros de senderimos no creo que acepten en los proximos meses rutas sin agua, así que tendremos que ir empezando con la lista de recorridos con zonas para el baño.
    Abajo os dejo unos enlaces donde podres documentaros un poco mas sobre esta ruta así como descargar el track.

_____________________________________________________________
        __________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario