19.05.12. Ruta de Ermita de Santa Magdalena a la Punta Pericana.

                Ruta circular iniciada en la Ermita de Santa Magdalena (Ulldemolins) subida al Pi de la Carabaseta,  bajada al Toll de Lóu, vuelta por Punta Pericana, Cova del Cateri y  bajada por Grau del Parral. 


     Tras dos semanas de descanso, hoy hemos retomado las rutas con muchas ganas. Y teníamos preparado un recorrido nada suave para este sábado. Una nueva ruta circular por el Montsant, iniciada desde una de las Ermitas de Ulldemolins, la de Santa Magadalena, que nos ha ofrecido, como era de esperar, estupendas vistas y bonitos paisajes del Parque Natural. Ya habíamos iniciado otra caminata desde esta zona, en la ocasión anterior partimos de la Ermita de Sant Antoni, situada no mucho mas arriba. A ambas ermitas de accede con facilidad,por un buen camino asfaltado desde la población.


Ulldemolins:
      Es una población de la provincia de Tarragona, en la comarca del Priorat, la situada mas al norte de esta comarca. Se encuentra a una altitud de 650 m. en el valle del río Monstant. Se abre paso en un abrupto desfiladero entre las vertientes meridionales de la Sierra de la Llena y los septentrionales del macizo de Montsant.
     Cuanta con una superficie de 38,17 km2 y un censo de 449 habitantes en el año 2011.
     La principal actividad económica es la agricultura, dominando el cultivo de olivo. Hay también almendros, avellanos y viña. Desde 1954 dispone de cooperativa agrícola, encargada de elaborar y comercializar los productos agrarios. El aceite que se produce en Ulldemolins tiene denominación de origen de Siurana.
Ulldemolins

Aproximación:
  La ruta se inicia en la Ermita de Santa Magdalena de Ulldemolins (Tarragona). Para llegar hasta aquí, desde Reus, tomamos la carretera N420 dirección Falset, y nos desviamos por Les Borges del Camp  tomando la C242 en dirección a Alforja y luego hacia Cornudella de Montsant. Atravesamos Cornudella y  siempre sin dejar la C242 llegaremos hasta Ulldemolins. A la entrada del pueblo veremos un cartel a la izquierda que indica ERMITES. Seguimos por un camino asfaltado en todo su recorrido, que indica en cada cruce la dirección hacia las Ermitas, hasta llegar a la de Santa Magdalena, situada un poco mas abajo de la de Sant Antoni.
          En la zona de  la Ermita existen zonas donde podemos dejar bien estacionado el vehículo. El lugar tiene zonas habilitadas para hacer fuego, es un buen lugar para preparar una comida después de la ruta.

Otros datos:

Tipo de señalización: Exiten postes indicadores en la primera mitad el recorrido y pinturas rojas y blancas del GR. Pero a partir del Toll de L´ou no hay indicaciones, y la ruta es poco clara.
Cobertura Telefónica: En parte del recorrido hay buena cobertura de teléfono.
Transito de personas: Habitual en esta época del año.
Vegetación: Pino blanco, encina, roble de hoja pequeña.
Temperatura: entre 13 y 20º. Parcialmente nublado.
Advertencias: Es una ruta bastante dura, por los desniveles, aconsejada únicamente para personas habituadas a la montaña, aunque carece de peligrosidad. Aconsejo llevar gps con la ruta o mapas de ruta y brújula, ya que la segunda mitad del camino esta poco clara y es fácil perderlo.  

Inicio de la Ruta: 09,30 h.
Zona inicio ruta.
El Pi de la Carabasseta
    Como he indicado antes, la ruta empieza desde el parking de vehículos de la ermita, que esta a unos 700 metros de altitud.  Debemos tomar por un sendero que sube a la derecha de la zona de quemadores, donde encontraremos un cartel indicador que nos marca la dirección hacia el Pi de la Carabasseta. El camino serpentea entre la densa vegetación de la zona y sin ningún miramiento, nos ofrece un fuerte desnivel, que debemos superar durante el primer kilometro de nuestro recorrido. 
   A nuestras espaldas, cada vez iremos teniendo mejores vistas del pueblo de Ulldemolins. La senda discurre bajo la Punta de la Galera y nos conduce por la zona de Les Voltetes hasta una terraza natural que regala impresionantes vistas de la zona. Todo este camino, esta muy bien marcado e indicado ya que se trata de un GR, el cual nos llevará sin pérdida pero si esfuerzo, hasta el conocido como PI DE LA CARABASSETA, a unos 1000 metros de altitud. He leído, que este pino, situado junto a otro con similares y peculiares características, recibe este nombre porque, era lugar de parada de la gente que transitaba antiguamente por este lugar, y aprovechaba para dar un trago del vino que portaban en una pequeña calabaza.
    Aquí encontramos un cartel indicador y debemos tomar por el sentido opuesto al que veníamos, siguiendo la indicación hacia el Toll de L´Ou. Desde este punto iniciamos un suave descenso adentrándonos en el Parque Natural del Montsant. Caminamos con vistas a Serra Major siguiendo el GR. Las magníficas vistas y la bajada nos hace recuperar fuerza tras la dura subida.
Bajando hacia el Toll de Lóu, al fondo els Ventadors
    Disfrutando de la montaña y de los bonitos senderos que hay por este lugar, no tardamos en llegar al Toll de Lóu, pero no vemos este estupendo lugar hasta que no estamos junto a él, debido a la densa vegetación. El Toll de L´Ou (Charco del Huevo), ya fue descrito por mí en otra ruta que hicimos desde la Morera de Montsant hasta este lugar. Hace un mes aproximadamente de la última vez que estuvimos aquí y la verdad es que en aquella ocasión había mucha mas agua y resultaba mucho mas espectacular ver y escuchar las cascadas de agua que golpean sobre las pozas. 
Toll de L´Ou.

  Es uno de los sitios mas bonitos del Parque Natural del Montsant, pero cuando realmente se disfruta de su belleza, es en la época de lluvias o en años de abundante agua, ya que los torrentes que alimentan esta zona, suelen estar secos en los meses de verano.
     Llevábamos caminando sólo una hora y media aproximadamente, quizá algo menos, pero  como el sitio invita a quedarse un rato aprovechamos para almorzar en este lugar.
   No permanecemos mucho rato aquí y seguimos porque nos queda mucho camino. Para seguir nuestra ruta debemos regresar unos metros por el mismo sendero por el que habíamos bajado hasta el Toll.  Tras pasar el arroyo, subiendo unos 50 o 100 metros,encontraremos un cruce, que seguramente no habíamos visto cuando bajábamos.
Inicio sendero
Solo existe como indicación un pequeño hito de piedras y una cinta atada a una pequeña encina. Tomaremos hacia la derecha, por un camino estrecho y poco transitado, en el que la vegetación cierra parte del sendero con el arroyo a nuestra derecha y las zonas altas de la  montaña a nuestra izquierda. Este camino, como he dicho carece de indicaciones y únicamente tendremos como referencia los montoncitos de piedra que los sendereistas vamos colocando para que el recorrido pueda seguirse con menos dificultad. No mucho mas lejos, el camino hace un giro a la iaquierda,  para subir y superar el desnivel que nos llevará al Coll de La Mola.  Cuando llegamos a este collado ya vemos la impresionante roca conocida como PUNTA PERICANA, que es nuestro próximo destino.  Debemos seguir subiendo, siempre atentos a no perder el camino que no esta nada claro para llegar hasta la zona alta.
Subida a Punta Pericana
      Esta gran roca destaca en la cima de una montaña y esta situada a 1049 m de altitud. Para coronarla, es necesario hacer una pequeña escalada por uno de sus laterales equipados con unos escalones metálicos y una cadena, nada complicado, ni es necesario utilizar equipación especial. Los escalones ayudan a superar los primeros metros y la cadena aseguran el ascenso.  Desde la parte alta de la roca se puede disfrutar de impresionantes vistas del Montsant. Pero el lugar no es apto para personas con vértigo, ademas de que el descenso hay que hacerlo por el mismo sitio de la subida y si es algo delicado.
   Cerca de aquí se encuentra la Cova del Cateri, otro lugar que vale la pena visitar y al que llegamos siguiendo el sendero en dirección Ulldemolins por las zona alta de la montaña.

Cova del Cateri
 Se trata de una gran oquedad en la roca que habrá servido durante muchos años como refugio para pastores y su ganado.

     A la hora que pasamos por aquí, el sol se ha hecho hueco entre las nubes y se deja sentir en nuestras cabezas. Este es un buen sitio para tomar aliento y beber un poco de agua.

    Y falta nos hizo el agua, ya que las reservas que llevábamos, casi las agotamos durante esta ruta. Desde aquí todavía nos queda un buen  tramo, durante el cual nos debemos de ir igualmente fijando en los hitos de piedra para no perder el camino y llegar hasta la zona del GRAU DE PARRAL, desde donde vemos nuevamente Ulldemolins y donde iniciamos del vertiginoso descenso hacia nuestro punto de partida.
     Del descenso, sólo diré que cuenta con tramos en los que casi debemos poner el culo en el suelo para no resbalar y que se nos hizo largo, debido al cansancio que llevábamos acumulado de la ruta. El sendero cuenta con varios cruces que pueden confundir, pero tampoco es mucho problema porque al final todos ellos desembocan en un mismo camino de tierra que conducen a la ermita de Santa Magadalena, unos mas cerca y otros algo mas retirados.
     Llegamos a la ermita por el lugar opuesto al que habíamos entrado, son las dos de la tarde,  4,5 horas después de haber salido, tras haber recorrido casi 11 km.
      Aquí abajo dejo enlaces para poder ver mas detalles de la ruta, fotos y videos.
  _______________________________________________________________________________ 
            ______________________________________________________________________________

3 comentarios:

  1. Ya era hora que me pusieras en la foto de la semana jajajajaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu excelente composición no se merecía menos,Gaby.

      Eliminar
  2. Estupendo blog y rutas muy bien seleccionadas...Enhorabuena.
    Si entras en Facebook, unete al grupo Camins i Senders

    https://www.facebook.com/groups/caminsisenders/

    Allí hablamos de lo que nos gusta. Un saludo

    ResponderEliminar