17.03.12 Subida a la Mola de Colldejou

Ruta circular desde Colldejou a La Mola por el Coll de Guix y regreso por el Camino de La Torre de Fontaubella.

         He descansado una semana, cosa que no han hecho mis compañeros de ruta, que aprovechando mi ausencia por otros compromisos personales, fueron incapaces de quedarse el sábado pasado en casa y optaron por hacer una ruta conocida (Vilapalna a La Musara), supongo que para darme envidia.
         Este sábado , con las pilas puestas, hemos elegido como objetivo de nuestra ruta senderista, La Mola de Colldejou, una emblemática montaña de la zona suroeste de la comarca del Baix Camp en la provincia de Tarragona. Se trata de una montaña de dimensiones reducidas, pero con un relieve bastante bien definido coronado con una faja rocosa, lo que le da una gran originalidad paisajística, convirtiéndola en una de las montañas mas emblemáticas del sur de Cataluña. Su silueta en forma de muela (que le da nombre), es divisada desde gran parte de las comarcas del Camp de Tarragona. Tiene una altitud máxima de 921 m.


Mola de Colldejou

  Esta fotografía de la Mola la tomamos hace unos meses desde el Portell de la Serra de Llavería, y desde ese momento al observar su silueta característica, decidimos que otro de nuestros destinos próximos, sería la cima de la misma.
          Aproximación:
         Para llegar hasta aquí, desde Reus, tomamos la carretera T-310 en dirección a Riudoms y sin dejarla llegamos hasta la localidad de Montroig del Camp, pasamos de largo la primera entrada de Montroig y accedemos hacia esta localidad por el segundo desvío, para tomar la carretera T-322, la cual nos conducirá por una sinuosa carretera, durante unos 7 km. hasta la localidad de inicio de la ruta. En el centro del pueblo, en la plaza de la iglesia suele haber zona para aparcar el vehículo.

Si estais interesado en hacer esta excursión os recomendamos dormir en las cercanías de Colldejou, en los apartamentos que encontrareis en Cambrils de Hundredrooms, que solo estan a 20 minutos en coche del punto de inicio de esta ruta. 

Colldejou:
         Municipio del Baix Camp, situado en el límite de la comarca con el Priorat, de cara a la Sierra de Llaberia y a la Mola de Colldejou (914 m). El término es muy abrupto y cerrado, ocupado en unas tres cuartas partes por bosque y pastizales, y poco apto para el cultivo.Tiene una extensión de 14'20 Km ².El pueblo, a 431 metros de altitud, está situado en la vertiente meridional de la Mola de Colldejou. El censo municipal de este pueblo en el año 2009 era de 183 habitantes.
         La principal actividad económica del municipio es la agricultura de secano. Los cultivos más destacados son avellanos, viñas y almendros. Se tiene que destacar el abandono de la actividad ganadera y  de la avicultura así como de la industria del carbón y el yeso.
    
Otros datos de la ruta:
Tipo de señalización: Exiten postes indicadores en  la ruta, los senderos están muy bien marcados por la actividad continua de senderistas.
Cobertura Telefónica: buena cobertura en casi toda la ruta. 3G en algunas zonas.
Transito de personas: habitual.
Vegetación:  Pino y encina. Entre las plantas encontramos la zarzaparrilla, la hiedra, la retama, la zarza, el emborrachacabras, la esparraguera y el endrino.
Fauna: Destacamos la presencia de varias parejas de águilas perdiceras, alguna pareja de águilas doradas y halcones peregrinos, ademas de los cuervos, que son los mas fáciles de ver.
Temperatura: entre 10 y 18º.
Advertencias: No recomendado para niños, ya que la zona de descenso es algo delicada.
       Recomiendo hacer la ruta a la inversa ya que la zona por la que descendimos, seguramente es menos complicada para subir. La complicación reviste en que hay mucha piedra suelta en el sendero y éste tiene mucho desnivel en esa zona.
La ruta
 Iniciamos la ruta desde la plaza de la iglesia de Colldejou, a las 09,00 h. de la mañana. Tomamos por la calle que hay a la derecha de la iglesia y sale hacia la Serra Llaveria.
   Ya desde las afueras del pueblo observamos, primero al frente y después, durante gran parte del recorrido, a la derecha, nuestro destino La Mola.
     El camino que sube hasta el coll de Guix, no tiene gran de atractivo, discurre entre zonas de cultivo y  bosque de pino y  es útil para el paso de en vehículos de todo tipo. Durante este recorrido vamos observando la Serra Llabería a la izquierda, donde destaca la Bola blanca del radar meteorológico que hay en su cima.
    Sin dificultad,  pero salvando el lógico desnivel, llegamos en una media hora aproximadamente, al Coll de Guix. Aquí existe una encrucijada de senderos bien indicados con carteles que nos guían, a la izquierda hacia la Miranda, recto a la Serra Llabería por la Font de L´Abellar y a la derecha a la Cima de La Mola.
Coll de Guix


A partir de este punto, cambiamos el camino por el sendero, mucho mas atractivo y entretenido.
 Primero entre pinos, que   poco a poco conforme vamos ganando altitud van desapareciendo, para dar paso a la roca pelada de la montaña. Durante el ascenso, nada complicado, nos deleitamos con el paisaje a nuestras espaldas, la vistas cada vez son mejores de la Serra Llabería.

    Toda esta zona de subida hasta la cumbre, esta bien marcada por el paso continuo de personas, no obstante existen pinturas rojas y blancas del GR.
     Casi sin darnos cuenta, el desnivel irá disminuyendo, indicándonos que estamos cerca de la cima.
      Vale la pena ir parándose a ver, como con la altura ganada ya podemos divisar parte de la provincia.
     



Cerca de la cima de La Mola.

La zona alta de la Mola, carece de apenas de árboles y sólo un poco de vegetación baja, cambia el aspecto de la montaña, ocultando el gris de la roca que hasta el momento nos había acompañado en los últimos tramos.
    Debido a la escasez de lluvias, esta vegetación será pasto seco en muy poco tiempo.
     Sin dejar el sendero, llegaremos un poco antes de la cima, hasta la Balsa de la Mola. Es un abrevadero para el ganado. Desgraciadamente sin apenas agua en esta fecha.

Balsa de la Mola.
 Desde aqui   vemos al fondo el Parque eólico de Trucafort, entre ColldejoU y La Torre de Fontaubella, por donde discurre el GR7.

     Solo nos falta, continuar unos metros mas arriba por el sendero, hasta divisar, en la cima, completamente aislado, el Castell de La Mola, también conocido como Torre del Moro. Se trata de una torre de vigilancia de la época de las guerras carlistas. Es totalmente redonda con doble muralla concéntrica.
Castell de La Mola
 Desde aquí divisamos, si el día es claro, todas las montañas de la provincia incluso los pirineos. Las vistas del mar y el Cabo de Salou son también muy espectaculares desde aquí.. Y si nos acercamos al precipicio que da hacia la zona de Colldejou, podemos ver casi todo el recorrido que hemos hecho hasta llegar hasta aquí.
 Hemos tardado poco mas de 1,30 h.  en hacer esta mitad de nuestro trayecto y ya hemos hecho ganas para almorzar, así que sobre las rocas del fortín, damos cuenta de nuestros bocatas. Sin duda uno de los mejores momentos de nuestras rutas.  Hoy, que nos acompañan dos menores, no han parado de reclamárnoslos desde que hemos salido.
Buenas vistas desde La Mola
    Tras hacer alguna fotos y anotar nuestra visita al lugar en el diario existente junto a la torre, iniciamos el descenso. Lo hacemos siguiendo el sendero, por la parte opuesta a la que hemos venido, como si fuéramos a dirigirnos al parque eólico.
   Y es a  partir de aquí, donde comienza la única parte complicada de nuestro recorrido. Durante los primeros metros de descenso nos encontraremos con una canal rocosa, con gran desnivel, que nos obligará a prestar mucha atención, ya que es facil resbalar por la piedra suelta.
    Tras este primer tramo, seguimos descendiendo por el sendero algo mas sencillo hasta llegar a una zona de vegetación alta, entre la que discurre el sendero cada vez mas empinado y con numerosa piedra y tierra suelta que lo convierte en muy resbaladizo. Este tramo bastante malo, dura unos 300 metros, hasta adentrarse en un bosque de encina, que desemboca en un camino de tierra junto a la puerta de una finca.
Camino de Colldejou a la Torre de Fontaubella, junto la Font Freda
     Aqui debemos tomar a la derecha siguiendo el camino de tierra, llaneando hasta un cruce, donde encontramos una fuente  junto a un aljibe (La Font Freda). En este cruce encontramos un poste donde indica   el camino hacia Colldejou, por un sendero que baja y  que es el que debemos tomar. Se trata del camino de Colldejou a la Torre de Fontaubella y que ya sin más problemas, por este bonito sendero  nos conducirá, descendiendo paulatinamente, hasta llegar de nuevo a nuestro punto de inicio de la ruta. Entramos a Colldejou por la parte opuesta a la que salimos. En el final del sendero existe un poste indicador del sendero por el que veníamos, que conduce a L´Argentera y a La Torre de F..
Llegando a Colldejou.

       Son las 12,30 h. cuando llegamos a los vehículos. Han sido 3,5 horas lo que hemos tardado en hacer los 7,5 km. de recorrido.El sol y una temperatura excepcional, nos han acompañado durante toda la mañana .
 
En los siguientes enlaces podreis descargar el Track de la ruta, así como ver mas fotografías y video de la misma.
_____________________________________________________________________
               
______________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario